Durante su discurso anual frente a la Asamblea Federal de Rusia, Putin sugirió reformas importantes a la constitución nacional, que al parecer le darán la oportunidad de seguir teniendo influencia política al acabar su gobierno.
Desde hace 20 años Vladimir Putin es el hombre más importante de Rusia y su mandato terminará en 2024. Sin embargo, este miércoles propuso un referéndum para hacer modificaciones a las leyes de la Federación Rusa, que darán una mayor fuerza al Primer Ministro, al Parlamento, y que exigirán más requisitos a quien se convierta en el futuro Presidente.
El cambio principal que sugirió es que el Primer Ministro, el Viceprimer Ministro y los ministros federales serán designados por la Duma (la cámara baja legislativa de Rusia). Antes las personas en estos puestos eran elegidas directamente por el Presidente, pero con esta reforma solamente estaría limitado a proponerlos.
Putin también quiere que el candidato presidencial cumpla con nuevos requisitos, como haber vivido en Rusia durante los últimos 25 años, no tener nacionalidad extranjera y que no disponga con permiso de residencia en otro país.
Pero además de estas condiciones para postularse, la reforma reduciría el número de mandatos totales que un presidente puede tener. Putin ha sido mandatario en cuatro ocasiones y propone que en el futuro solamente se limiten a dos.
Para realizar todos estos cambios, los partidarios de Vladimir en el gobierno renunciaron a sus cargos. El primer ministro Dmitry Medvédev y todo el gabinete presentaron su dimisión para que Putin pueda hacer los cambios que quiera sin obstáculos.
Estos serán cambios significativos no solo en varios artículos de la Constitución, sino también en el equilibrio de poder Ejecutivo, Legislativo y las autoridades judiciales. En este contexto, es obvio que nosotros, como Gobierno de la Federación de Rusia, deberíamos brindarle al Presidente de nuestro país la oportunidad de tomar todas las decisiones necesarias. En estas condiciones, creo que sería correcto que, de acuerdo al artículo 117 de la Constitución, el Gobierno en su actual composición presente su dimisión.
El Presidente de Rusia también presentó a Mijaíl Mishustin como posible Primer Ministro. Él estaba al frente del Servicio Federal de Impuestos y ahora será presentado a la Duma para que sea aprobado en su nuevo cargo.
Los analistas sugieren que a través de estos cambios Putin está buscando volver a ser Primer Ministro cuando su mandato termine, restarle poder al Presidente desde este momento y aumentar la influencia del Parlamento en Rusia.
Hasta ahora ninguna ley le impide a Vladimir convertirse nuevamente en Primer Ministro después de su último mandato presidencial, así que su influencia y figura podrían permanecer muchos más.