Rusia fue el primer país en anunciar la creación de una vacuna capaz de inmunizar a las personas contra el Covid-19, pero algunos rusos reaccionaron con escepticismo y que el presidente no se haya vacunado no ayuda a aumentar la confianza en la Sputnik V.
La nación de Vladimir Putin actualmente es el cuatro país con mayor número de casos positivos de Covid-19; se han confirmado 2,700,000 contagiados y un total de 49,151 fallecimientos. Así que las autoridades y científicos se pusieron a trabajar hasta que desarrollaron la primera vacuna del mundo.
La nombraron Sputnik V y de ella se tienen dos fórmulas: una congelada y otra liofilizada. En Rusia incluso empezaron a aplicarla cuando todavía se encontraba en la fase 3 de su desarrollo y al parecer fue efectiva.
Sin embargo, el mismo gobierno ruso desaconsejó que se aplicara a sectores muy vulnerables o de alto riesgo, pues había sido probada en una cantidad pequeña de personas. La Sputnik solamente se recomienda para gente con edad entre 18 y 60 años de edad.
Ni las mujeres embarazadas, ni lactantes, ni mayores de 60 años están siendo vacunados y es por esta razón que Vladimir Putin todavía no ha sido inoculado. El presidente hizo esta aclaración en una entrevista con la prensa para disminuir la desconfianza de las personas en la vacuna.
Yo atiendo a las recomendaciones de nuestros especialistas y por eso por ahora no me he puesto la vacuna, pero lo haré sin falta cuando sea posible. Todavía no llega la vacuna para la gente como yo.
– Vladimir Putin
Al parecer, la gente no está tan segura de la efectividad de Sputnik V, en parte debido a las ideas de los antivacunas, pero también por la creencia en teorías conspirativas que circulan en Internet, como quienes afirman que el coronavirus es un invento.
Putin también explicó que desafortunadamente algunos insumos necesarios para la creación de la vacuna están escaseando, así que la producción masiva se ha vuelto un poco más lenta.
Los rusos, como las personas del resto del mundo, siguen esperando que la vacuna sea efectiva y que pronto llegue a todos. Solo nos queda esperar y tener confianza en que no pase mucho tiempo para que una de estas nos ayude a todos.