La empresa Colorado quiere construir aviones de pasajeros supersónicos, tipo Concorde, pero más rápidos y con tarifas a una cuarta parte del precio, por lo que Virgin Galactic acaba de subirse a bordo de este proyecto.
El avión, que se llamaría “Boom”, viajaría a Mach 2.2 -más de dos veces la velocidad del sonido y 2.6 veces más rápido que cualquier otra línea aérea-, y volaría de Nueva York a Londres en 3.4 horas.
De concretarse el proyecto, Boom viajaría de San Francisco a Tokio en 4.7 horas, o de Los Ángeles a Sydney en seis. El viaje trasatlántico de Nueva York a Londres se acortaría a la mitad, pues actualmente se realiza en siete horas.
Con un precio de ida y vuelta de 5 mil dólares, no es exactamente “asequible”, pero para la élite de negocios del mundo, es una ganga.
Con una velocidad máxima de ¡2,335.158 kilómetros por hora!, va a ser casi 160 kilómetros por hora más rápido que el Concorde. Además, ofrecerá un menor número de asientos: 40, en comparación de los casi 100 del Concorde.
El plan es ofrecer los boletos más baratos, con tarifas comparables al costo de un billete de ida y vuelta internacional regular en clase de negocios. Como ya dijimos, 5 mil dólares de Nueva York a Londres en 3.4 horas; 6,500 para San Francisco a Tokio en 4.7 horas; y 7 mil para Los Ángeles a Sydney en tan solo 6 horas.
El modelo comercial se basa no solo en volar por menos dinero, sino que el tiempo y la menor cantidad de pasajeros lo hace un 30% más eficiente en gasto de combustible, mediante el aprovechamiento de “la aerodinámica de hoy, los compuestos de fibra de carbono y la última tecnología del motor”, dicen sus diseñadores.
¿Boom puede tener éxito donde antes fracasó de la competencia? Bueno, Sir Richard Branson, presidente de Virgin, se ha comprometido con 2 mil millones de dólares en financiamiento, junto con la asistencia de ingeniería de la empresa Colorado, quienes, en equipo, harían realidad este sueño aeronáutico.
Por supuesto, si esto no funciona, siempre tendremos a las viejas aerolíneas, o por qué no, un viaje en barco a través del océano.