Hace ciertos años se ha regresado a la moda del vinilo; a pesar de que los sitios de streaming de música como Spotify permite tener acceso a casi toda la música que existe, el acetato ha cobrado mucha fuerza, quizás por nostalgia o porque se siente muy bonito tener a la mano un disco, ver sus libros y escuchar la música de tus artistas favoritos de manera análoga.
Pues bien, ahora que esta moda ha regresado hay algunos discos que han aumentado su valor por los cielos, y a continuación te presentamos 10 discos que si los tienes en tu colección personal o en la de tus padres, puedes venderlos y sacar una fortuna.
1. The Velvet Underground & Nico, de The Velvet Underground
Precio: 25,200 dólares.
Quien encontró este disco en realidad encontró una ganga. Un coleccionador, fue a un mercadillo de Chelsea en Nueva York y compró esta copia por 75 centavos de dólares; cuando lo abrió se dio cuenta que no tenía un disco cualquiera, sino una de las primeras maquetas, con un librillo con las letras de las canciones escritas a mano. Esta copia era de esas que llevaba la banda a las estaciones de radio para que los tocaran, y solo se ha encontrado otro de ellos.
2. The Freewheeling’, de Bob Dylan
Precio: 15,000 a 30 mil dólares.
Este album también se conoce como Blown in the Wind o Don’t Think Twicce, y a diferencia de ellos, esta versión con un Bob Dylan caminando por las calles de Nueva York incluye 4 temas que no se pensaban lanzar originalmente. Esta copia es de la primera edición y lo sacó Columbia Records con muy pocos discos, hasta la fecha, solo se han encontrado dos.
3. God Save The Queen/ No feeling, de Sex Pistolls
Precio: 17 mil dólares.
El grupo punk hizo de las suyas y poco después de que salieran 25 mil copias de su álbum, Johnny Rotten y compañía fueron a A&M Records y destrozaron completamente las oficinas y amenazaron al CEO, el daño fue tan grande que la firma de discos ordenó inmediatamente la destrucción de las copias del disco. Hasta la fecha solo se han encontrado 10 copias.
4. The Beatles (The White Album), de The Beatles
Precio: 790,000 dólares
Corre ahora mismo al armario de tus padres y si puedes encontrar una copia original de 1968 de este album en mono, podrás venderlo a un alto precio. Se sabe que cada miembro de la banda tiene las primeras cuatro copias, y que la de Ringo Star es la que tiene la numeración (#A00000)1), valuado por 790 mil dólares. Si tienes una copia original (obviamente no las primeras 4) puedes venderlo por 200 mil dólares.
5. Street Fighting Man, de The Rolling Stones
Precio: 17,000 dólares.
La versión original de este single en vinilo muestra en la portada fotografías en blanco y negro de los disturbios que tomaron lugar en 1968 en Lóndres. A pesar de que a los Stones no les importó la presión que se hizo para retirarlo del mercado, tras del verano de 1968 y de los disturbios en Chicago, Record Exec’s ordenó retirar y destruir todas las copias del sencillo. Se cree que solo sobrevivieron 18 copias.
6. Bleach, de Nirvana
Precio: 1,100 a 2,500 dólares.
Muchos consideran que el album debut de Nirvana fue Neverind, publicado en 1991, sin embargo, el verdadero primer álbum de la banda de Kurt Cobain es este, que salio en 1989, existieron solo 500 copias y su valor está por los aires.
7. Erotica, de Madonna
Precio: De 3,000 a 4,000 dólares.
Los discos de la reina del pop no le importan en realidad a los coleccionistas , pero este es la excepción: la edición inglesa de Erotca, en donde se ve a Madonna chupando el dedo del pie de Naomi Campbell. En ese año la duquesa de York Sara Ferguson se vio envuelta en un escándalo que la involucraba en esta práctica fetichista, por ende Warner Bross Records no querían que esta copia viera la luz, así que la censuraron y destruyeron todos los discos. Solo sobrevivieron 100.
8. Yesterday and today, de The Beatles
Precio: 12,000 a 125 mil dólares.
Si, la portada es completamente controversial para los tiempos en los que se encontraban, pues era una protesta contra la guerra de Vietnam. A pesar de solo mostrar muñecosy pedazos de carne de res, Capitol Record pensó que era muy fuerte y lo retiró del mercado al día siguiente de su publicación. El precio varía de 12 mil a 125 mil, dependiendo de si está grabado en mono o stereo.
9. Original Stack O’Lee Blues/ Mama You Don’t Know How, de Dwon Home Boys
Precio: 70,000 dólares.
Este disco es un clásico del Blues: publicado en 1927 y la primera edición es completamente digna de cualquier coleccionista. Solo se sabe de la existencia de una copia y el hombre que la tiene la pone a la venta por 70 mil dólares.
10. The Black Album (aka The Funk Album), de Prince
Precio: 27,500 a 42,300 dólares
Usualmente son las compañeras de discos quienes deciden sacar de circulación un álbum, sin embargo, en esta ocasión el mismo Prince (que estaba en un viaje de MDMA) pidió que se retirara el álbum del mercado a tan dolo días de su lanzamiento, pues lo consideraba un disco malvado. En 1987 se destruyeron cerca de 500 mil copias, pero como el álbum ya estaba en distribución algunas sobrevivieron. Posteriormente, Prince entro en sus cabales y volvió a sacar el álbum en 1994, pero en CD. Las pocas copias en vinilo valen una millonada.
¿Tuviste suerte encontrando alguno de estos discos? Yo solo pude encontrar acetatos de Juan Gabriel y Pimpinela en la colección familiar.