Los islandeses son mejores que los ingleses en el fútbol, ya lo demostraron al eliminarlos de la Euro, pero además tienen uno de los gritos de guerra más inspiradores.
Durante cada juego de Islandia, cada 10 minutos hacen oir sus aplausos seguidos de un grito que parece sacado de la película de los 300 espartanos.
https://www.youtube.com/watch?v=eLP6087ETwY
Los islandeses apoyaron con todo a su selección con un canto que sonaba en todo el estadio. El apoyo de los compatriotas es notorio y se entiende ya que las expectativas son distintas respecto a equipos con tradición y más logros. Además, muchos de sus jugadores no son tan bien pagados como los de otras selecciones, uno de sus entrenadores incluso se dedica a dentista.
Resulta más sorprendente entonces que el canto vikingo, un canto de guerra de los de Islandia, no sea una tradición antigua como se cree. La realidad es lo contrario, proviene de los seguidores del equipo Motherwell Football Club del fútbol escocés en la Scottish Premiership. Al parecer entonces, los de Islandia no sólo les quitaron a los anglosajones el balón, sino también los cánticos.
Inspirado por los hinchas del Fir Park en North Lanarkshire, la influencia escocesa se hizo presente en los estadios de la Eurocopa, pues los seguidores del Motherwell lo han hecho por años, así que resulta que este canto es más celta que vikingo.
¿Porqué copiaron a los escoceses? Recordemos que Islandia no tiene una liga de futbol, pero tienen un club semi-profesional con base en Reykjavik con el que asistieron a la liga de 2014 en Motherwell. A los aficionados islandeses les gustó tanto el canto que lo adoptaron como propio.
Si no has escuchado del club, seguramente has visto sus celebraciones. El jugador de Islandia Stjarnan también se hizo de algo de fama al jugar en el Motherwell. Vivió su propio cuento de hadas en la Europa League empatando con gigantes como el Inter de Milán.
Al igual que el canto de guerra vikingo, hay otros gritos y danzas guerreras que son famosos en el deporte alrededor del mundo. Son más comunes en el rugby. Esos provienen de tribus y culturas de sus respectivos países con historia que los sustentan. Las naciones del Pacífico son las que más utilizan este tipo de celebraciones. El más famoso de estos es el Sipi Tau de Tonga y por supuesto, el haka de Nueva Zelanda.
Cuando aparecen juntos, es fascinante. Aquí hay un video de ambos equipos enfrentándose, y al final Fiji contra Samoa:
Estos cantos, acompañados de gestos exagerados y golpes, se utilizan para intimidar a los oponentes. La versión del haka apuede variar, pero por lo general dice lo siguiente:
Ka mate, ka mate (Muere, muere)
Ko ora’ Ka ora’ (Yo vivo, yo vivo)
Ka mate, ka mate (Tú mueres, tú mueres)
Ko ora’ Ka ora’ (Yo vivo, yo vivo)
Tēnei te tangata pūhuruhuru (Este es el hombre peludo)
Nāna ne I tiki mai whakawhiti te rā (…Quien hace que el Sol vuelva a brillar)
A Upane! Ka Upane! (Arriba por la escalera, arriba por la escalera)
A Upane Kaupane” (Arriba hasta el tope)
Whiti te rā,! (El Sol brilla)
Hī! (¡Brilla!)
El haka se originó como una tradición antigua de la gente maorí. Estos son los aborígenes de Nueva Zelanda. En el rugby, cuando ves gente gritando y golpeando el suelo, no es sopresa que los oponentes se vean debilitados por la intimidación. El Sipi Tau, conocido también como Kailko, sirve a un propósito similar en la cultura de Tonga.
La letra dice entre otras cosas:
Que se den por advertidos los extraños
Hoy, destructor de las almas, estoy en todos lados
Desde la punta del pelo a la punta del pie
Mi humanidad se ha ido.
¡Hey! ¡Hey! ¡Aye ay! Zap.
El Sivi Tau de Samoa dice:
Aquí estoy, listo completamente
Mi fuerza está en su máximo
Abran paso y háganse a un lado
Porque este Manu (el guerrero samoano) es único…
¡Manu!
Un gran espectáculo y seguramente atemorizante para sus contrarios.