China acaba de probar la funcionalidad de su sol artificial y ha impuesto un nuevo récord al mantenerlo encendido durante 17 minutos. La estabilidad de la fusión nuclear fue sostenida y generó cinco veces más calor que el sol de la Vía Láctea.
Pero la noticia se confundió con el supuesto lanzamiento de un segundo sol en el cielo asiático. El error se propició por un video de Twitter en el que se ve una bola de fuego ascender a las alturas. Sin embargo, este no era el sol artificial, sino las imágenes de un cohete que despegaba de la base de Wengchang y que tiene más de cuatro millones de reproducciones.
https://twitter.com/raptvcom/status/1480378657541705731
El verdadero sol artificial, conocido como EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak), es un proyecto de energía nuclear limpia que ha alcanzado temperaturas de hasta 70 millones de grados Celsius. Un gran logro para un proyecto que ha costado más de 490 500 millones de dólares al gobierno chino.
Este tipo de generación energética podría ser la clave para obtener de manera más limpia energías sin dañar los recursos naturales. Además, según los científicos, la probabilidad de un desastre sería mucho menor que una planta de fisión nuclear.
A pesar de los buenos augurios y los excelentes avances, los expertos de la Academia China de Ciencias declaran que todavía queda camino que recorrer para alcanzar la sustentabilidad del proyecto, así como la plena seguridad, pues, desde luego, no quieren que ocurra lo que le pasó al Doctor Otto Octavius en Spider-Man 2, ya saben: “¡Apaga la máquina, Otto!”.
El grupo de investigadores chinos también se encuentra en contacto con los científicos franceses, quienes están construyendo un reactor de fusión nuclear en Marsella, megaproyecto conocido como ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor). Ambos equipos de trabajo buscan entablar un diálogo para superar juntos ciertos obstáculos técnicos.
La fecha tentativa que se ha propuesto para un funcionamiento sostenido del reactor es el año 2060, pero nada es seguro, pues el reto está en ir incrementando el tiempo fusión y estabilidad de la máquina para mantener el plasma.
Según la página bibiochile: “El proceso de fusión es casi lo contrario del proceso de fisión, ya que, en lugar de separar los átomos de los elementos pesados, une los átomos de los elementos ligeros para crear átomos más pesados”. Esto es, colisionar los átomos de hidrógeno para obtener helio, justo como el núcleo del sol hace.
Esto permitiría que se trabajara con elementos más comunes como el deuterio o hidrógeno pesado, que puede ser obtenido del agua del mar y que no es un isótopo tan escaso y radioactivo como el uranio o el plutonio. Este recurso puede obtenerse del agua de mar y, según diversos medios, un litro bastaría para generar la misma energía que proporciona la quema de 300 litros de petróleo.