Como muchos recordarán, el empresario y precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, propuso en su ‘Proyecto contra mexicanos’ construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México; un muro que los mexicanos “tendrían que pagar”.
Y ahora Vicente Fox, expresidente de México, calificó a Trump de “egocéntrico” y le respondió de la siguiente forma en referencia al plan del multimillonario de cerrar la frontera con México construyendo un muro:
“No voy a pagar por ese pinche muro. Él debería pagar por el muro, él tiene el dinero, la democracia no puede beneficiar a gente loca que no sabe lo que está pasando en el mundo actualmente”.
https://www.youtube.com/watch?v=x4OwJOVi0ec
Vicente Fox hizo estas declaraciones durante una entrevista conducida por Jorge Ramos. Allí, Fox puso en duda la afirmación de que Trump obtuviera más del 44 % de los votos hispanos en el caucus de Nevada y añadió:
“Me gustaría saber quiénes son. Por favor, ustedes los hispanos, los latinos en EU, abran los ojos. No es para defender nuestra raza o nuestro credo. Es para defender esta misma nación que les aloja. Esta nación va a fallar si cae en las manos de un loco”.
Ante esto, Donald Trump utilizó su cuenta de Twitter para exigir al expresidente mexicano que se disculpe:
“El expresidente de México Vicente Fox usó de manera horrible la palabra con F para referirse al muro. ¡Debe disculparse! ¡Si yo hiciera eso habría un escándalo!”.
FMR PRES of Mexico, Vicente Fox horribly used the F word when discussing the wall. He must apologize! If I did that there would be a uproar!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 25, 2016
No obstante, Vicente Fox no es el primer expresidente mexicano en criticar abiertamente a Trump. Como se recordará, a principios de febrero, el también expresidente de México, Felipe Calderón, menospreció los planes del empresario:
“No vamos a pagar ni un solo centavo por un muro tan estúpido. Y va a ser completamente inútil. Si este hombre pretende cerrar las fronteras para el comercio o para que la gente proporcione prosperidad a EU, está completamente loco”.
Por otro lado, el vicepresidente de EU, Joe Bieden, quien se encuentra en México, se disculpó por los comentarios de “algunos de los candidatos a la presidencia”.
“El mensaje que está saliendo de Estados Unidos, como consecuencia de la campaña presidencial, sobre las actitudes de EU hacia los mexicanos y México en general, pero también sobre el hemisferio entero, es perturbador. Los comentarios que vienen de algunos de los candidatos presidenciales del otro equipo son peligrosos, dañinos (…) y no representan el punto de vista de la mayoría de los estadounidenses”.
Donald Trump ha provocado la ira de México con sus comentarios contra los inmigrantes indocumentados y ha prometido que hará que el país pague la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos.