En 1912, un viaje a bordo del Titanic era lo más lujoso que te podías imaginar, más de un siglo después, todavía lo es. Así que turistas con mucho dinero se darán, una vez más, la oportunidad de deslizarse a lo largo de la cubierta del Titanic, después de que la compañía de viajes Blue Marble, con sede en Londres, comunicara que comenzará inmersiones al sitio en mayo del 2018.
El interés por el desastre marítimo más famoso del siglo XX se ha mantenido alto desde que Robert Ballard y su equipo descubrieron los restos de RMS Titanic hace casi 32 años. Sin embargo, esto podría ser una de las últimas oportunidades para visitar.
Un estudio de 2016 afirmó que una recientemente descubierta “bacteria extremófila” podría devorar lo que queda del famoso naufragio dentro de 15 o 20 años.
Un precio muy alto
No mentimos cuando decimos que sólo los más pudientes serán los afortunados en disfrutar este viaje de 8 días que partirá de Terranova, Canadá, y transportará a los visitantes en un submarino de fibra de titanio y fibra de carbono hasta el lugar de descanso final del poderoso buque, a más de 3 kilómetros por debajo de la superficie del Atlántico.
El chistecito costará, aproximadamente, 129 dólares por persona, y la primera expedición está totalmente vendida, casi lo doble de lo que costaba el viaje de Deep Ocean Expedition en el 2012.
Los viajes son en colaboración con OceanGate Expeditions. OceanGate Inc creó el sumergible de propósito especial que llevará a la tripulación e invitados a este inusual destino.
Entonces, ¿qué obtienes por tus dólares?
Un título de fantasía: Los clientes serán reconocidos como Especialistas de la misión, y aprenderán a ayudar al equipo de expedición en el sumergible y abordo del yate de expedición.
Tres días potenciales de buceo, con inmersiones de tres horas. La oportunidad de detectar criaturas bioluminiscentes extrañas y maravillosas durante el descenso de 90 minutos.
Tres horas explorando los restos del buque de 269 metros de largo, tomando en la cubierta, el arco, el puente y la caverna donde la gran escalera se localizó una vez.
También habrá la oportunidad de “explorar el enorme yacimiento del Titanic, hogar de numerosos artefactos esparcidos por el fondo del océano, casi inalterados durante más de un siglo”, dice Elizabeth Ellis, fundadora de Blue Marble Private.
“Durante la inmersión, su tripulación puede realizar sondeos en 3D y 2D o buscar una de las calderas gigantes del barco, hélices enormes y otros hitos de este famoso buque”.
Ellis dice que otras misiones ya están planeadas para el verano de 2019. Sin embargo, Blue Marble Private podría enfrentarse con competencia, pues la firma de lujo Bluefish, con sede en Los Ángeles, también está tomando reservas para las expediciones del Titanic para 2018-19, pero todavía tiene que confirmar el itinerario y el precio.
¿Qué pasa si le tengo miedo al mar?
Simple, no vayas, pero existe una alternativa para ti pues, actualmente, China está construyendo una réplica a tamaño real de la nave, en la provincia de Sichuan, enclavada a más de 1.200 kilómetros del mar.
El proyecto de varios millones de dólares incluirá reproducciones de las características originales del Titanic, incluyendo un salón de baile, teatro y piscina, y será permanentemente atracado en un embalse en el río Qijiang.
Los ambiciosos planes del magnate australiano, Clive Palmer, para una reproducción de tamaño completo y en condiciones de navegar han sido retrasados. Se programó originalmente para el lanzamiento en 2016, pero esto fue movido a 2018.
Para los fanáticos del naufragio con un presupuesto más modesto, también hay el Museo Titanic de Irlanda del Norte. El buque fue construido en los astilleros de Belfast antes de golpear el agua por primera vez en su viaje hasta Southampton.
El Museo Titanic ha dado la bienvenida a cerca de 3,5 millones de visitantes desde su inauguración en 2012, y fue nombrada la atracción turística líder mundial en los World Travel Awards en 2016.
Así que, si son turistas entusiastas de la historia del Titanic, ahí lo tienen, una serie de opciones para ustedes. Elijan la que más les guste, y la que se adapte a su bolsillo.