El limón en México, principal productor en el mundo, se encuentra viviendo un encarecimiento nunca antes visto. Este fruto tan elemental dentro de la gastronomía mexicana ha disparado su costo y el kilo llega a rondar los 70 pesos, es decir, tres dólares.
La respuesta oficial a esta alza de precios ha sido el encarecimiento de insumos como fertilizantes, lo cual no es equivocado, pero se trata de una respuesta parcial. Debido a este factor, se cree que varios alimentos de la canasta básica aumentarán sus costos. Pero en el caso del limón, hay otros factores que han elevado su precio.
La gente de Michoacán, principal entidad productora de limón en México, ha señalado que el cítrico se ha encarecido debido a las disputas del crimen organizado en el territorio del estado. Además, señalan que la interferencia del narco en la producción agrícola data de hace varios años, pidiendo cuotas o impuestos por cada kilo de limón que se produce.
Según el testimonio de comerciantes en los mercados de Michoacán, el narco limita el corte de limón para encarecerlo. Así comercian y provocan el alza de los precios, estrategia que solo les rinde beneficios a ellos.
Por cada kilo de limón, ellos llevan un porcentaje para ellos, depende de la cantidad que lleve se pide un porcentaje. Sí va seguir caro el limón; de hecho, están pensando en cortarlo una vez por semana para que el precio se mantenga.
David Lozano, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, también señala este fenómeno:
En Colima y Michoacán, los dos principales Estados productores, además de los efectos de las heladas y el cambio climático, hay una injerencia del crimen organizado donde los agricultores no pueden distribuir tan fácilmente el producto.
Michoacán concentra el 28 por ciento de la producción nacional de limón y la combinación de diversos factores ambientales, comerciales, económicos y sociales están haciendo que el limón se encarezca. Los analistas aseguran que mientras la situación de seguridad pública no mejore en las entidades, el alza de los precios seguirá y afectará a otros alimentos.