Si decidiste cambiar tus hábitos alimenticios por una dieta sin carne de origen animal para sentirte mejor, pero no te has alejado del consumo de bebidas alcohólicas, tal vez estás frente a un problema.
De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos, si bien es cierto tiene sus beneficios dejar de comer carne, no es tan bueno si te pones una borrachera porque la resaca será mucho peor si eres vegano.
Si bebiste considerablemente ya sabes que el resultado será una resaca de grandes proporciones, con todos los malestares asociados que bien conoces, pero de acuerdo al estudio, si solo consumes vegetales todos los padecimientos alcanzarán proporciones épicas.
Los investigadores trabajaron con 13 personas catalogadas como bebedores sociales, de entre 18 y 3o años, “mental y físicamente sanos”, a quienes les preguntaron sobre sus hábitos alimenticios y todo lo que consumieron durante las 24 horas previas al experimento.
Luego les dejaron unas bebidas alcohólicas para que las disfrutaran libremente y los dejaron solos, para que la presencia de los expertos no influyera en la manera en que acostumbran beber.
Todo se basó en que los participantes se la pasaran disfrutando diferentes tipos de bebidas, de acuerdo a sus gustos, así como las actividades que querían realizar: quedarse en casa, ir a un bar, a bailar, etcétera.
La gravedad general de la resaca se evaluó con una única calificación de un ítem en una escala de 11 puntos que varía de 0 (ausente) a 10 (extremo).
Además, utilizando la misma escala se evaluó la gravedad de 23 síntomas de resaca, incluyendo dolor de cabeza, náuseas, problemas de concentración, arrepentimiento, somnolencia, latidos cardíacos, vómito, cansancio, temblores, torpeza, debilidad, mareos, apatía, sudoración, dolor de estómago, confusión, sensibilidad a la luz, sensibilidad al sonido, sed, taquicardia, ansiedad, depresión y disminución del apetito.
—Resultados del estudio, publicados en el Journal of Clinical Medicine.
Los resultados arrojaron que aquellos con una dieta baja en zinc y vitamina B3 tienen efectos más devastadores en la resaca. Aunque los veganos pueden tener estos nutrientes, es mucho más fácil obtenerlos a través de la ingesta de carne de origen animal.
La vitamina B3 se encuentra en la carne de res, en la de ave y el pescado, pero también en los aguacates, champiñones, cacahuates y granos integrales, aunque en menores cantidades. El zinc tiene mayor presencia en la carne animal, lácteos y mariscos, y la falta de este se asocia con mayor frecuencia y gravedad en el vómito durante las horas posteriores a una borrachera.
Si quieres ser vegano está bien, pero tal vez tendrás que olvidarte de excederte con el alcohol.