A la hora de beber cerveza, habemos quienes nos tomamos la primera que nos pongan enfrente, pero los expertos tienen un gusto más refinado, por lo que podrán decidir mejor a la hora de pedir esta bebida.
Todos sabemos de las bondades de la cerveza, así que esta pequeña guía te podrá ayudar a elegir mejor tu bebida favorita.
1. Pilsener
La cerveza tipo pilsener (también conocida como pilsen, pils, o pilsner) es de tipo herbal. Llamada así porque es elaborada originalmente en la ciudad de Pilsen, en Alemania. Es fermentada con levadura de baja fermentación tipo lager (hasta la década de 1840, las cervezas de esa región eran de fermentación alta, oscuras y densas), su sabor lo obtiene del lúpulo (planta de la familia de la marihuana). Son cervezas ligeras, claras. Las alemanas son más amargas mientras que las checas son más suaves. Esta cerveza se combina bien con comidas ligeras como el pescado. Contiene alcohol en un 4.9 por ciento aproximadamente.
2. Clara
Este es el tipo de cerveza más extendido en todo el mundo. Va con todas las comidas. Es parecida a la pilsner en grado de alcohol. Es más clara por el grado menor de tostado de las maltas. Simplemente dicho, la diferencia entre cervezas obscuras y cervezas claras es el tipo de malta que se usa.
3. Oscura
La diferencia con la clara es además del color, el sabor, pues al tostarse la malta tiene sabores más complejos y fuertes. Lo amargo no tiene nada que ver con el color. Esto lo da el lúpulo, que se usaba para que durara más tiempo la cerveza. La oscura suele ser más dulce y va bien con comidas más fuertes, carnes o guisos. También va con algo dulce. El contenido de alcohol es igual que en las anteriores.
4. Weissbier
Este tipo de cervezas, “cerveza blanca” o “de trigo”, son elaboradas a base de trigo, tienen un sabor frutal y mucho gas, lo que la hace parecer más refrescante. Esta se recomienda sea bebida con más calma y saboreándola. Van bien con alimentos picantes. Contiene entre 4.5 y 5 % de alcohol. El trigo le da una característica blanquecina y ligero sabor a vainilla.
5. IPA
La cerveza IPA (India Pale Ale) tiene una tradición inglesa en la elaboración, es pálida y espumosa con altos niveles de alcohol y con mucho lúpulo. Fue creada en la India en la década de 1790, y se fabricó de esta manera para hacerla durar más, ya que en el calor y los largos viajer por mar no se conservaba. Tiene un sabor fuerte ya que tiene mucho lúpulo. Dependiendo del lúpulo que se use, tiene diferentes sabores, aromas frutales o más herbales. Tiene entre 5 y 7.5 % de alcohol.
6. Bock
Esta cerveza es más fuerte que las anteriores, con un grado de alcohol de entre 6 y 7%. Hay que tomarla con alimentos fuertes como pastas, quesos añejos o carnes. Originaria de la ciudad alemana de Einbeck, de color oscuro, solo se produce en primavera y otoño. Bock es el nombre que se le da al jarro con asa para la cerveza en Alemania.