Para aquellos que pensaban que en cuanta terminara el 2020 todo estaría bien, se equivocan, pues el 2021 ya nos está dando avisos de que tampoco será nada fácil y menos ahora que una variante del coronavirus ha sido identificada en Sudáfrica. Además, se sabe que puede unirse con mayor facilidad a las células en humanos, lo que la haría más infecciosa y difícil de tratar.
Esta variante fue identificada como 501Y.V2 en Sudáfrica a finales del año pasado, por lo que desde entonces se han realizado investigaciones para saber más acerca de esta nueva forma del coronavirus y cómo puede atacar a las personas. De acuerdo a Salim Abdool Karim, epidemiólogo sudafricano, las investigaciones realizadas indican que se trata de un virus más infeccioso de lo que hemos visto hasta el momento, lo que para nada son buenas noticias.
Investigadores de otros países también están enfocados en esta nueva variante, que consideran altamente peligrosa, ya que tiene más de 20 mutaciones, sobre todo en la proteína “spike”, que es la que permite que el virus infecte células humanas. Esto ha despertado serias dudas y de nueva cuenta los focos rojos están encendidos ante la posibilidad de que se presente una nueva ola de contagios, pero esta vez más difíciles de contener.
Una de las preocupaciones principales es sobre la vacuna, ya que se teme que la nueva variante tenga mayor resistencia y esta tenga una menor eficacia. Sin embargo, de acuerdo a Salim Abdool Karim, todavía no hay evidencias de que esto pudiera suceder, además de que lo consideró poco probable debido a la respuesta inmunitaria que genera la vacuna.
Esperemos que pronto se pueda investigar más sobre esta variante y que no se extienda en otras zonas del planeta. Además, que no afecte al proceso de vacunación que ya arrancó en prácticamente todo el mundo, ya que esta es la esperanza de todos para que pronto se pueda controlar a esta enfermedad que ya ha causado muchos estragos en el planeta. Ojalá no sea el inicio de una nueva emergencia.