Alrededor del mundo hay miles de personas que se niegan rotundamente a aplicarse cualquier tipo de vacuna, y en estos momentos en que todos hablan de la que combate la pandemia de covid-19 se han desatado toda serie de teorías para tratar de “demostrar” que aplicársela es parte de una conspiración de quienes dominan al mundo, con la finalidad de controlarnos, provocar más muertes, mutaciones, o bien, convertir a las personas en hombres lobo…
En la ciudad de Potosí, Bolivia, los ciudadanos empezaron a recibir fotografías y supuestas noticias en las que alertaban que las personas que han recibido la vacuna se están convirtiendo en hombres lobo. Los mensajes llegaron en cadenas de WhatsApp y por supuesto que hubo varios que se alarmaron y empezaron a dudar sobre aplicarse o no la vacuna, ante la posibilidad de convertirse en uno de estos seres.
De acuerdo a testimonios de personas de esta zona a la agencia EFE, se trata de una estrategia de las autoridades para convertirlos en hombre lobo, con el fin de mantener el control sobre ellos y crear un ejército de licántropos para que se coman a quienes no se han transformado. Obviamente esto parece sacado de una película de ciencia ficción, ya que no hay ninguna conexión entre la vacuna y la remota de posibilidad de que algo así pueda ocurrir.
Estas imágenes causaron tanto revuelo que una diputada local tuvo que denunciar estas cadenas, porque hacen el llamado a que las personas no se vacunen o si ya se habían puesto la primera dosis, a que ya no acudieran por la segunda, lo que obviamente es un riesgo para la salud de toda la población, pues la pandemia todavía no ha pasado y la posibilidad de un nuevo brote está latente.
Las autoridades de Bolivia emitieron varios comunicados en los que explican que no existe evidencia científica de que la vacuna contra el covid-19 ocasione estas mutaciones genéticas y óseas e hicieron el llamado a la población a no dejarse llevar por este tipo de noticias falsas que lo único que generan es desconfianza y retrasan el avance ante la pandemia. Además, insistieron en que no se debe confiar en fuentes falsas ni en cadenas de WhatsApp.
Finalmente se supo que las supuestas imágenes de los hombres lobo no son sino fotografías que ha compartido Joseph-Rob Cobasky, un artista de efectos especiales que creó estos increíbles monstruos. Sin embargo, alguien tomó las fotos de su cuenta y empezó a distribuir el rumor de que todo era producto de la vacuna contra el covid-19. Sin duda, en estos momentos lo más importante es cuidar nuestra salud y no dejarse llevar por rumores, menos por algo tan absurdo.