Se habla mucho de los avances que hay en la producción de una o varias vacunas confiables contra el Covid-19, pero poco sabemos de lo que se hace para obtener los materiales necesarios para fabricarlas. Un grupo de conservacionistas de la vida animal lanzó una alerta ya que se estaría usando un elemento que se obtiene de los tiburones, pero para extraerlo sería necesario que medio millón de miembros de esta especie muera y así tener suficiente para las vacunas que necesita el mundo.
El escualeno es un aceite de origen natural que se obtiene del hígado del tiburón y de acuerdo a estos grupos, se usaría para potenciar la efectividad de la vacuna, ya que provoca una respuesta inmune más fuerte, y eso sería bueno, de no ser porque para obtener ese elemento se tiene que sacrificar al tiburón, y como todo el mundo está a la espera de vacunas, el número de escualos sacrificados sería de 500,000 millones, lo que significaría una especie de pandemia devastadora para ellos.
La empresa británica GlaxoSmithCline ya utiliza el aceite en la fabricación de una vacuna contra la gripe, sin embargo, como la expectativa sería producir al menos mil millones de vacunas contra el Covid-19. Para producir una tonelada de escualeno es necesario el hígado de 3,000 tiburones, pero para que la población mundial tenga una dosis de vacuna sería necesario sacrificar a 250,000 miembros de esa especie marina, esto de acuerdo con estimaciones de Shark Allies, organización conservacionista en California.
Como sabemos, todos los laboratorios que están desarrollando vacunas en este momento han dicho que es necesaria la aplicación de dos dosis, así que eso nos da como resultado la muerte de medio millón de tiburones, y es que aparte de todo, esta especie no se reproduce en grandes cantidades, por lo que Stefanie Brendl, fundadora de Shark Allies señala que es una mala idea tratar de “cosechar” el aceite de un animal como este, además de que todavía no se tiene la certeza de que la vacuna pudiera funcionar.
Hay tantas incógnitas de cuán grande y cuánto tiempo podría durar esta pandemia, y luego cuántas versiones de la misma tenemos que atravesar, que si continuamos usando tiburones, la cantidad de tiburones capturados para este producto podría ser realmente alta, año tras año, tras año.
-Stefanie Brendl
Algunos investigadores ya trabajan en la fabricación de escualeno sintético a partir de la caña de azúcar fermentada, pero todavía no es una realidad. Esta sería una opción viable para salvar a los tiburones, y es que este ingrediente no se usa nada más para la vacuna contra el Covid-19, sino en otros medicamentos y en la industria cosmética, lo que ya le cobra la vida a cerca de 3 millones de esto animales cada año, por lo que la petición es a que se detenga el abuso hacia esta especie.
El uso de tiburones en las vacunas contra el Covid-19 es miope, impredecible e insostenible. Hay mejores alternativas. La industria debe escuchar.
-Petición para prohibir el uso de tiburones