Prácticamente desde que surgió la contingencia sanitaria por el coronavirus, investigadores de varias partes del mundo se han enfocado en encontrar una vacuna, algo que para nada es sencillo, aunque AstraZeneca, un laboratorio de Reino Unido, asegura que para el mes de septiembre la tendrán lista y así poder controlar la pandemia.
La Universidad de Oxford ha estado coordinando el trabajo con el laboratorio y anunció que se han obtenido resultados positivos en las pruebas realizadas, por lo que se puede asegurar que funciona generando inmunidad, lo que abre la puerta a que por fin se pueda controlar la pandemia que ha causado miles de muertes en el mundo.
A través de un comunicado el laboratorio informó que todo estará listo para septiembre de este mismo año, así que estamos a un par de meses de que se pueda poner, seguramente a la venta, esta vacuna de la cual dicen tienen la capacidad de producir mil millones de dosis y ya tendrían un acuerdo para entregar 400 millones.
Se había dicho que incluso podían pasar años antes de encontrar la vacuna; sin embargo, de acuerdo con los resultados positivos que se han obtenido se hizo el anuncio de que muy pronto se empezaría a distribuir, pero no se debe olvidar que todavía está en un periodo de prueba y hay que esperar a que se hagan más estudios en un número mayor de personas.
En mayo, de acuerdo a AstraZeneca, se probó la vacuna con mil voluntarios en el sur de Inglaterra, y sus resultados positivos son los que abrieron la puerta para el anuncio de que en septiembre se pueda distribuir, aunque se debe aclarar que esto es todavía parte de un programa de prueba en el que se espera llegar a 30 mil voluntarios; es decir, todavía no se considera como algo definitivo.
En términos técnicos, la vacuna que ya es llamada AZD1222 contiene material genético similar a la proteína que surge cuando aparece el virus en el cuerpo humano, y surgió de un vector viral usando el virus del resfriado común, desarrollado primero en chimpancés y luego ya se hicieron las pruebas en seres humanos.
Si bien es cierto que el anuncio de la pronta distribución emocionó a todo el mundo, se debe aclarar una vez más que se trata de un periodo de prueba, y con ese fin se entregará a otras zonas, y de ahí, si los resultados son positivos, entonces sí podemos decir que por fin se encontró la ansiada vacuna, pero todavía no hay que celebrar.