Desde su estreno en 2006, la película V de Venganza llamó poderosamente la atención, por su trama intensa y política, así como por la actuación de Natalie Portman, pero sobre todo, por la máscara que usaba el misterioso personaje principal.
Es tanto el encanto que ese disfraz ha causado, que todavía hoy sigue vigente, pero no como un traje para Halloween, sino como un símbolo de rebeldía y manifestación contra algunas situaciones, que, como mostraba la cinta, siguen aquejando a la humanidad.
V de Venganza se ha convertido en un clásico del cine al explorar temas como los sistemas políticos y económicos actuales que convierten al ser humano en un simple producto que puede ser fácilmente reemplazable, y que, como al personaje de Natalie Portman, nos lleva hasta el límite.
Por ello, muchos han soñado durante años con ver una secuela en el cine, pero no pasará… Aunque no todo son malas noticias: al parecer, regresará como serie de televisión.
Antes de llegar al cine esta historia fue un aclamado cómic, escrito por Alan Moore, con ilustraciones de David Lloyd, apareció en 1982 en Inglaterra en una antología llamada Warrior, que fue de donde la tomó DC Comics, quienes la convirtieron en una novela.
Sin embargo, el original era un poco diferente a lo que vimos en la película, escrito por las hermanas Wachowski, ya que la novela se ubicaba en 1990 y en el filme nos llevaron a una época en el futuro: entre 2028 y 2038.
Ahora, Canal 4 está en proceso de realizar una adaptación de la historia de Alan Moore para la pantalla chica, y obviamente habrá que esperar que dé su consentimiento para que esto suceda, de lo contrario, nos quedaremos con las ganas.
Tal vez no sea una labor fácil, pues siempre se negó a ver la película y se rehusó a aceptar cualquier tipo de crédito en ella… Aunque otros de sus trabajos también se han hecho película, como Watchmen, From Hell y The League of Extraordinary Gentlemen.
Respecto al cine, Moore comentó en entrevista para LA Times:
Encuentro la película, en su forma moderna, como una especie de bullying. Nos alimenta en la boca con una cuchara, lo cual tiene el efecto de diluir nuestra imaginación cultural colectiva. Es como si fuéramos pájaros recién nacidos mirando hacia arriba, con nuestras bocas abiertas, esperando a Hollywood para alimentarnos con gusanos regurgitados.
Sin embargo, en la televisión hay mucho más tiempo para desarrollar la historia, incluso de una forma más cercana al cómic, y darle espacio suficiente a los personajes para que muestren todo su potencial, y no solo los momentos de intensidad -muy buenos- que vimos en la película.
Tal vez esto sea lo que convenza a Moore de permitir la adaptación, ya que seguramente también se podrán mostrar los antecedentes de la historia y los personajes, sobre todo, el que interpretó Hugo Weaving (el hombre de la máscara).
Todavía no hay una fecha, desafortunadamente, pero sería muy atinado que el estreno se programara para un 5 de noviembre…