Al momento de usar videojuegos puede que tus emociones se desacomoden y termines gritando, maldiciendo o, en casos extremos, hay quienes lancen los controles, rompan la televisión o intenten golpear a los demás… Pero, como en todo, hay niveles y niveles, y ahora un estudio realizado para TheTop10Casinos.com asegura que quienes juegan en el Xbox son “más tóxicos” que los que prefieren las consolas de PlayStation. Vamos a ver de qué se trata.
Un grupo de psicólogos trabajó con 1,000 gamers a través de un cuestionario que mide la agresividad, y también se les preguntó qué consola prefieren y los juegos que son sus favoritos para establecer una relación entre estas variables, analizando la hostilidad, enojo, agresión verbal y agresión física mientras se está jugando, y de acuerdo con los resultados quienes usan Xbox tienden a ser más agresivos que el resto.
La barra de color rojo oscuro representa la agresión física, la de color rojo menos intenso es la agresión verbal, la de color naranja es el enojo y la amarilla es para la hostilidad. Como puedes ver, los gamers que dijeron preferir el Xbox obtuvieron valores más altos en todas las áreas, superando a quienes eligieron el PlayStation, Nintendo, los juegos en PC y en el teléfono.
Los juegos de Battlefield, Call Of Duty y el FIFA ocupan los primeros tres lugares como los que más agresividad generan en los jugadores, lo que muestra algo interesante: no nada más los juegos de disparos generan reacciones hostiles, sino que todo se basa en la competitividad y la capacidad de frustración, y seguro te has enojado cuando tu rival te mete un gol de último minuto y pierdes en el FIFA, ¡no lo puedes negar!
Para aquellos que han vivido en los sitios multijugador de Xbox 360 MW2 o que alguna vez han jugado un juego en línea de la FIFA, sepan que los videojuegos tienen una gran capacidad para elevar sus niveles de agresión por las nubes. Con tanto orgullo en juego, fallar en completar niveles y ganar partidos en línea puede llevarte al límite. ¿Pero alguna vez te has preguntado qué juegos te enojan más?
—Estudio
Los jugadores varones resultaron ser un 13% más agresivos que las mujeres, así como un 19.37% más propensos a la agresión física que las jugadoras, lo que es un dato interesante y que seguro tú has comprobado, pues te has sentido frustrado y enojado cuando no puedes pasar algún nivel o derrotar a alguien, esto incluso en juegos catalogados como familiares.