Los humanos vivimos gastando recursos naturales como si tuviéramos más de una sola Tierra y ya nos hemos acabado lo que el planeta pudo darnos este año 2019.
Global Footprint Network es una organización de sostenibilidad, que realiza estudios sobre los recursos naturales y la forma en que los empleamos. Ahí crearon una medida llamada Día de Sobregiro de la Tierra (EOD por sus siglas en inglés) que marca la fecha en que agotamos lo que el planeta produce en el lapso de un año.
El EOD de este año fue el pasado 29 de julio, o sea, que ese día nos terminamos los recursos naturalmente renovables que nos ofrece el planeta. A partir de esa fecha, todo lo que extraigamos y usemos es como si nos endeudáramos con la Tierra.
Como punto de referencia de esa fecha, el EOD del 2018 fue el 1 de agosto y en el 2017 fue el 2 de agosto. No parece una diferencia muy grande, pero sí lo es cuando la comparas a la primera vez que se calculó.
Hace 49 años, el EOD fue el 29 de diciembre y hace 20 años fue el 29 de septiembre. Según la organización de sostenibilidad, que esa fecha se adelante significa que estamos sobreexplotando los recursos del planeta.
Los datos y cálculos de este 2019 dicen que estamos usando 1.75 más los recursos sostenibles del planeta, debido principalmente a la sobrepoblación y el aumento del consumismo.
El fundador de Global Footprint Network, Mathis Wackernagel, dijo sobre estas cifras que:
Solo tenemos una Tierra: este es el contexto definitivo para la existencia humana. No podemos usar 1.75 sin consecuencias destructivas.
Los pronósticos tampoco son buenos, pues si el EOD se sigue adelantando – aunque sea dos o tres días cada año – los recursos sostenibles del planeta se acabarán para el año 2050. Con ese dato en mente, se está planeando una estrategia internacional que ayude a retrasar esa importante fecha.
Según la Ministra de Ambiente de Chile, Carolina Schmidt Zaldívar, todos los países deben tener en cuenta su propio EOD y tratar de que se retrase lo más posible, actuando sobre todo en reducir sus emisiones de dióxido de carbono.
Diferentes organizaciones se han unido a este proyecto y lo han impulsado a través de redes sociales con el #movethedate, o sea muevan la fecha haciendo referencia al EOD.
Es una campaña de conciencia para que nos demos cuenta de que no tenemos 1.75 Tierras para habitar y explotar. Ya gastamos lo que el planeta nos pudo dar este 2019 y cada recurso desde ahora será una deuda, una que un día tendremos que pagar.