No sabemos si es para conmemorar o celebrar o qué, pero el caso es que el día en que se conmemora una matanza de 14 estudiantes en la Universidad de Texas, hace 50 años, se empezará a permitir que los estudiantes ingresen a las aulas portando armas de fuego…
A partir del próximo curso, los estudiantes de esta universidad ingresarán armados a clase, anunció el Presidente de la institución, Greg Fenves, luego de varios meses de controversia.
“Tomar esta decisión ha sido el mayor desafío de mi vida”, afirmó Fenves, quien también anunció que esta medida solo aplicará a las aulas, no así en residencias estudiantiles, eventos deportivos o laboratorios.
“He revisado a fondo las recomendaciones de la política del Grupo de Trabajo del Campus y se decidió adoptarlo. Según la ley, no puedo adoptar una política que tiene el efecto general de exclusión de armas que tienen licencia en el campus”.
En 2015, la Legislatura de Texas, de mayoría republicana, votó a favor para permitir armas dentro de los edificios públicos en los campus universitarios de todo el estado.
La Universidad de Texas es una de las más grandes en Estados unidos, pues alberga a 50 mil estudiantes, y se ha ganado un buen prestigio en el país. Sin embargo, ahora está obligada a implementar esta ley. En el caso de las universidades privadas en el estado, pueden elegir si hacerlo o no, y en su mayoría ya lo rechazaron.
A esta aplicación también se opone el rector, William McRaven, exmilitar que comandó la operación en la que murió Osama Bin Laden:
“Las armas no tienen lugar en una institución de enseñanza superior cuya misión investigativa y educativa se basa en el debate y la libertad de expresión”.
El proyecto de ley requiere que el Presidente de la Universidad adopte y aplique la ley. De acuerdo con la Universidad de Texas en Austin, ya que la ley dice que tienes que tener 21 años antes de solicitar una licencia para portar el arma, menos del 1% de los estudiantes califican para una licencia.
Colorado, Idaho, Kansas, Mississippi, Utah, Wisconsin y Oregon también permiten que sus estudiantes puedan portar armas en el campus. En Georgia, los legisladores están considerando también una medida similar.
El Nobel de Física en 1979, Steven Weinberg, quien es parte de la plantilla de esta universidad, dijo que a pesar de esta ley prohibirá la entrada a su clase a estudiantes armados, por su propia seguridad y la de los demás alumnos; como este profesor, otro centenar y miles de estudiantes se han manifestado en contra de permitir armas en las aulas.
La posibilidad de ingresar con armas va a “interferir con la libertad de expresión de los estudiantes en el aula”, un lugar que de por sí ya se encuentra tenso cuando se plantean ciertos problemas, dijo Ellen Spiro, profesora del Departamento de Radio-TV-Cine y la Universidad de Texas, y fundadora de la agrupación “Gun Free UT”.
Habrá que esperar los resultados de esta medida, aunque de entrada parece absurda, pues el principal objetivo debería ser erradicar la violencia, no dotar de herramientas para que más sucesos terribles sigan sucediendo. Esto es algo similar a que un médico te recetara un par de martillazos si te quejas de dolor de cabeza…