Investigadores de la UNAM están alertando a la población acerca de otros sismos que pueden ser más fuertes que el último de 7.1 grados que sacudió a México.
Los méxicanos apenas están recuperando el ritmo de vida con mucho esfuerzo después de que el 19 de septiembre se desatara un sismo de gran magnitud que sacudió a varias ciudades de la república mexicana.
Pero al parecer el peligro sigue latente y los expertos del instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México comentan que es probable que ocurran otros sismos de igual o mayor magnitud.
Investigadores como los doctores Víctor Manuel Cruz Atienza y Miguel Ángel Santoyo del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM; Shri Krishna Singh, sismólogo y profesor del mismo instituto; y Mario Ordaz Schroeder, de la Coordinación de Ingeniería Sismológica, están en alerta debido a una brecha sísmica.
La brecha se situa bajo las costas de Guerrero a 300 km de la Ciudad de México, y tiene una longitud de 250 km. Debido a su tamaño, un sismo provocado por esta brecha podría ser peor que los más fuertes sismos registrados en México.
Por supuesto que los especialistas no están prediciendo que vaya a ocurrir un sismo, pero están mostrando que las condiciones geofísicas hacen probable un nuevo sismo.
Otro detalle sobre el que están llamando la atención es que los daños causados por el reciente sismo en parte se debieron también a que los edificios no se recontruyeron bajo el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México cuando fueron reparados del sismo de 1985.
Es probable que a los mexicanos nos llueva sobre mojado, especialmente en las costas del pacífico como en Michoacán. Estemos alertas.