Todo el mundo se imagina el mar Caribe como un paraíso y la fantasía se derrumba cuando ven la basura que flota en él, dejada por los turistas o traída por las corrientes marítimas. Las imágenes las capturó una fotógrafa indignada y se volvieron virales.
Muestran la realidad de la contaminación ambiental: un mar Caribe lleno de plástico y prácticamente asfixiado por la basura.
Una fotografía tomada cerca de Roatan, una isla de Honduras, captura a un buzo que hace gestos mientras se alista para zambullirse en el mar de basura. En otra, tomada por abajo del agua, se ven botellas de plástico, bolsas y otros desperdicios que flotan en la superficie, bloqueando la luz del sol.
Se cree que la basura proviene de alguna parte cercana a Guatemala; es llevada por los ríos que se tragan todo en su paso por las comunidades.
La vista disgustó mucho a la fotógrafa Caroline Power, quien compartió las imágenes en las redes para crear conciencia sobre el deterioro del medio ambiente. “Esto tiene que parar, piensen en el uso del plástico en sus vidas diarias”, escribió.
John Hourston de Blue Planet Society, organización dedicada a la protección de los océanos, dijo que es el peor ejemplo de contaminación plástica que ha visto.
Recordó que toda esa basura regresará a los humanos, pues el plástico se rompe hasta quedar en partículas microscópicas que entran a la cadena alimenticia del plancton y los peces.
Se cree que el 90 por ciento de las aves marinas han ingerido algún tipo de plástico, y hay muchos ejemplos de tortugas y ballenas confundiendo plástico con comida. Tenemos una parte que representar al momento de reducir el desecho plástico pero los fabricantes y el gobierno tienen que tomar la iniciativa. Es un problema mundial que necesita una solución global.