El mundo fue testigo de otro uso innovador de la diplomacia a través de un GIF, cuando la cuenta oficial de Ucrania, en Twitter, se burló de la cuenta oficial de Rusia con un GIF de una icónica escena de Los Simpson.
Ambos países discutían sobre los orígenes históricos de Anna Yaroslavna, una figura del siglo XI nacida en la Rusia de Kievan -entonces territorio federado que rodea Kiev, ahora la capital de Ucrania-, y que después se convirtió en reina de Francia. La disputa surgió después de que el presidente ruso Vladimir Putin se refirió a la reina francesa como “Anne Rusa” durante una conferencia de prensa esta semana con el presidente Emmanuel Macron.
El comentario de Putin fue visto por los críticos como un intento de desdibujar la línea entre la historia rusa y ucraniana.
Así que el aparente esfuerzo por apropiarse de una figura histórica repercutió en el contexto del conflicto en curso sobre Crimea.
El primer tuit de Ucrania señala que la capital de Rusia, Moscú, todavía no existía, pues datos históricos apuntan a que esta se estableció bien hasta 1147, mucho después de la coronación de Anne; lo que sugiere que, históricamente, Rusia no puede reclamar a Anne de Kiev como parte de su historia.
Por lo que Ucrania respondió al comentario con este divertido, pero diplomático, meme:
When @Russia says Anne de Kiev established Russia-France relations, let us remind the sequence of events pic.twitter.com/nBKhQdyKql
— Ukraine / Україна (@Ukraine) May 30, 2017
“Cuando Russia dice Anne de Kiev estableció relaciones Rusia-Francia, vamos a recordar la secuencia de los acontecimientos”.
Junto a esto, se incluyó una imagen de Anna Yaroslavna, y una leyenda que cuenta sobre su reinado, el cual inició en 1051. En seguida, hay un cuadro que muestra un bosque subdesarrollado con el título “mientras tanto en Moscú…”
Por supuesto que Rusia no se podía quedar atrás, y refutó señalando que la Catedral de Santa Sofía había sido construida alrededor de la misma época en Veliky Novogrod, que es ahora una de las ciudades más antiguas de Rusia. En el siglo XI residía en el territorio de Kievan, de la que Rusia, Ucrania y Bielorrusia -cuya bandera fue incluida en el tuit de Rusia- reclaman todos los vínculos culturales e históricos.
We are proud of our common history. 🇷🇺, 🇺🇦 & 🇧🇾 share the same historical heritage which should unite our nations, not divide us. pic.twitter.com/hdmkuGy22p
— Russia 🇷🇺 (@Russia) May 30, 2017
“Estamos orgullosos de nuestra historia común. Rusia, Ucrania y Bielorrusia compartimos la misma herencia histórica que debe unir a nuestras naciones, no dividirnos”.
Ucrania contestó el tuit con poca “cortesía” política, pues era un gif de los Simpson con la frase: “Tú nunca cambias, ¿verdad?”.
El gif es de la emblemática escena del capítulo 19 en la novena temporada de Los Simpson, donde, por un desliz de Homero en un submarino estadounidense de la Marina, Rusia reconoce que en realidad la Unión Soviética nunca se disolvió.
Con ello refiere Ucrania que realmente Rusia quiere volver a ser la Unión Soviética con varios países incorporados, aun contra la soberanía nacional de cada uno de ellos, como el de los mismos ucranianos.
Este curioso evento incomodó a internautas internacionalistas alrededor del mundo, pero debemos aceptar que fue una muy buena respuesta…