Mientras la gran mayoría de las personas entendimos que salir de viaje en estos momentos era correr un riesgo para nuestra salud, nunca faltan los que no solo se exponen a contraer el virus SARS CoV-2, sino que ya lo tienen y no les importa el bienestar de los demás.
La pandemia por coronavirus ha afectado la vida de todas las personas y los sectores como el turístico sufrieron una gran caída en sus ingresos. Sin embargo, en algunos países se tomaron las medidas de la nueva normalidad para tratar de reactivar la economía y mantener al mínimo la posibilidad de contagiarse del virus que provoca el covid-19.
Desafortunadamente, hay personas que no quieren seguir los nuevos protocolos de higiene, como usar cubrebocas y desinfectarse las manos con gel antibacterial. Pero el colmo son quienes ya dieron resultados positivos en sus pruebas de covid-19 y se atreven a salir de vacaciones como si nada.
Ese fue el caso de José Manuel A. T., un mexicano de 26 años y originario de Puebla, quien decidió irse de vacaciones a las playas de Puerto Vallarta. Pero empezó a sentir que le faltaba el aire y se desmayó en plena calle.
Uno de los comerciantes ambulantes se dio cuenta y avisó a los servicios de emergencia. Al llegar, los elementos de protección civil y bomberos lo atendieron como si hubiera sufrido un infarto y lo trasladaron a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Fue entonces cuando José Manuel reveló que había sido diagnosticado con covid-19, pero que ya tenía tres días de vacaciones en esa playa.
El Coordinador de Servicios de Salud de la VIII Región Sanitaria, Salvador Segura, explicó que se tenía que hacer una investigación sobre su situación, pues a pesar de que dijo tener el virus, su caso no había sido reportado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que lleva un registro de los contagiados.
Afortunadamente, como todas las demás personas que lo estuvieron atendiendo en el hotel sí siguieron los protocolos de higiene, al parecer todavía no se ha registrado un contagio causado por este inconsciente turista que realmente quedó inconsciente en la playa.
Salvador Segura dijo que no se le aplicó ninguna sanción a José Manuel, pero en caso de registrarse casos positivos de personas que tuvieron contacto con él, sí podrían responsabilizarlo de esos contagios.
Parece que la pandemia no le ha enseñado nada a algunas personas, pues a pesar de tener un estado de salud delicado, no les importa su bienestar y mucho menos el de los demás.