El 20 de mayo de 2023, la intervención de un turista provocó que un bebé bisonte fuera sacrificado después de que su manada lo abandonara. El hombre se declaró culpable y enfrentó multas por “perturbar intencionalmente la vida silvestre”. El Servicio de Parques Nacionales (NPS, por sus siglas en inglés) informó por qué no salvaron a la cría.
El 31 de mayo, Clifford Walters, un residente de Hawái, fue acusado de “un cargo de alimentar, tocar, burlarse, asustar o perturbar intencionalmente la vida silvestre”. El señalado se declaró culpable. En su visita al Parque Nacional Yellowstone, Walters vio cómo un bebé bisonte se separó de su madre cuando la manada cruzó el río Lamar.
La ternera luchaba para salir del agua, por lo que Walters, sin indicios de actuar maliciosamente, se acercó al animal para ayudarlo a salir y lo empujó a la carretera para que se reuniera con su madre. Sin embargo, una vez en la carretera, la cría se cruzó en el camino de los autos y las personas, creando un peligro potencial.
Los guardabosques trataron de reunir a la cría con la manada, pero fue rechazada, por lo que tomaron la decisión de sacrificarla y explicaron en un comunicado que su enfoque es mantener “poblaciones viables de especies de vida silvestre nativa en lugar de proteger a los animales individuales”. Además, agregaron que la muerte de los animales es necesaria para mantener la cadena alimenticia.
Tomamos la decisión no porque somos flojos, indiferentes o inexpertos en nuestra comprensión de la biología del bisonte. Tomamos la decisión que tomamos porque los parques nacionales preservan los procesos naturales. Con esto, nos referimos a la vida silvestre no domesticada y los ecosistemas de los que dependen y a los que contribuyen.
— Servicio de Parques Nacionales
Por su parte, Walters tendrá que pagar una multa de 500 dólares y otros 500 dólares de un pago de Servicio Comunitario al Fondo de Protección de Vida Silvestre de Yellowstone, así como una evaluación especial de 30 dólares y un tarifa de procesamiento de 10 dólares. El parque pidió respeto a la vida silvestre y las normas de seguridad.