Tsuru de Nissan dejará las calles en fechas próximas, ya que las normas de seguridad exigen bolsas de aire en los automóviles, lo que el Tsuru no podría incorporar.
Así lo dio a conocer el director general de Nissan México, Airton Cousseau. Apenas el lunes informó que tendrán que retirar del mercado el vehículo porque la estructura del Tsuru impide cumplir con la norma de dispositivos de seguridad para autos nuevos.
La NOM (Norma Oficial Mexicana) 194 de dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos impedirá la comercialización de unidades sin bolsas de aire y frenado ABS.
“El Tsuru no va a entrar con bolsas de aire. No tiene estructura para eso. Es imposible. Eso no va a pasar. Lo que sí va a pasar en determinado momento es que el Tsuru tendrá que salir. Nosotros ya estamos preparando algo para el futuro”.
La norma entrará hasta dentro de cuatro años. Por lo que todavía hay Tsuru para casi un lustro. Además, aseguró que mientras tanto, el Tsuru continuará en el mercado mientras el consumidor lo siga pidiendo. Dijo que ha sido su intención retirar al Tsuru desde hace años, pero que la gente lo sigue pidiéndo como instrumento de trabajo.
El auto ha tenido mucha aceptación por más de tres décadas. Además, señaló que la industria no cambiará “de un día al otro. En Brasil fueron 10 años. Entonces aquí hay que empezar ya para tomar las providencias que se tienen que tomar”.
Al igual que el Tsuru, otro modelo en vías de extinción, es el Matiz de Chevrolet. Aunque este es fabricado en Corea, parece que deberá de dejarse de importar ya que al igual que el Tsuru, su diseño estructural le hace imposible adaptarse a las regulaciones.
Otros modelos que actualmente no incorporan bolsas de aire, tienen un diseño que está pensado para incorporar estas medidas de seguridad, aunque no las ofrecen al no ser obligatorias. Estos son Aveo, Tiida y Gol. General Motors ya redujo 5% el precio de la versión más básica del Aveo, la que no cuenta con bolsas de aire ni frenos ABS.