Las interpretaciones que se le da a la información que vemos pueden tomar rumbos que dan risa y un poco de miedo, como lo que ha dicho recientemente Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa que acostumbra dar desde la Casa Blanca, en lo que parecía un discurso bastante improvisado, sugirió que se debería inyectar desinfectante y “luz” a los pacientes con COVID-19, “para matar al virus”.
Como se ha dicho que la luz afecta al coronavirus, a Trump se le ocurrió que sería buena idea exponer a los pacientes a cantidades “tremendas” de luz ultravioleta, o mejor aún, ¿por qué no inyectárselas para un mejor resultado?
Bill Bryan, experto en ciencia y tecnología del Departamento de Seguridad Nacional en Estados Unidos, acababa de hacer una exposición en esa misma conferencia de prensa sobre el tiempo que dura vivo el virus.
Para no parecer menos que el experto, Trump tomó la palabra y dio a conocer sus “sugerencias” para aliviar la delicada situación por la que atraviesa su país, ya que es el que mayor número de contagiados tiene en todo el mundo.
Veo el desinfectante… un minuto. ¿Existe una manera en que podamos hacer algo, como mediante una inyección? Casi una limpieza.
-Donald Trump
Como ha visto, dijo, que en cuestión de segundos el virus se muere con el desinfectante, pensó que sería mucho mejor si se lo inyectan a los pacientes y con eso prácticamente terminaría con la pandemia… Ojalá fuera así de fácil.
Aprovechando que estaba ahí el experto, se le preguntó si es posible inyectar algo como cloro o alcohol, pero Bryan comentó que ese tipo de “procedimientos” no los lleva a cabo en ninguno de los laboratorios a su cargo.
Trump, como queriendo arreglar sus comentarios, dijo que se refería a una “esterilización” y no a una inyección, aunque no explicó cómo sería ese proceso, y qué bueno, porque tal vez no quisiéramos saber.
Y por favor, si tiene síntomas de la enfermedad o algún familiar suyo se ha infectado, no intente estos “métodos”. De verdad, no lo haga.
Este mismo llamado es el que están haciendo las marcas de desinfectantes, como Lysol, que es uno de los más populares en el mundo, además de médicos y expertos alrededor del mundo.
Esta es una sugerencia loca y absolutamente peligrosa. No se puede morir de COVID-19 después de inyectarse desinfectante, simplemente porque esa persona ya estará muerta por la inyección.
-Paul Hunter, profesor de medicina de la Universidad Británica en East Anglia
De parte de Lysol se informó que ninguno de sus productos está hecho para ser ingerido o inyectado, y la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos secundó este llamado y subrayó: “Jamás aplique el producto a sí mismo ni a otros. no ingiera productos desinfectantes”.
Las sesiones informativas de Trump ponen en peligro la salud de la ciudadanía. Por favor, no beba desinfectante.
-Robert Reich, profesor de política pública en la Universidad de Berkeley.
Y bueno, el comunicado de Lysol, que aplica para todas las marcas que existen, es contundente y lo debes de tomar muy en serio.
Bajo ninguna circunstancia nuestros productos deben administrarse en el cuerpo (por inyección, ingestión o cualquier otra vía).
-Lysol