Más de un año después de su primera reunión histórica en Singapur, los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte volvieron a estrechar sus manos para reanudar el desarme nuclear entre países.
La primera vez que Donald Trump y Kim Jong-un se vieron cara a cara firmaron un acuerdo general en el que Corea del Norte se comprometía a un futuro desarme nuclear y Estados Unidos daba garantías de seguridad. En esa ocasión se encontraron en un país neutral, Singapur, y acordaron una próxima reunión.
Su más reciente encuentro, el pasado domingo 30 de junio, se ha convertido en un pequeño gran evento histórico, pues nunca antes en la historia un presidente de Estados Unidos había pisad el suelo de Corea del Norte invitado por su líder, Kim Jong-un.
Después de reunirse con otros mandatarios nacionales en la cumbre del Grupo de los 20, Trump llegó al Paralelo 38, la frontera que divide a Corea del Sur y Corea del Norte. Allí se encontró con el líder norcoreano, para tener una corta conversación con él.
La visita fue muy breve y a puertas cerradas, sin embargo para el presidente de EE. UU. fue algo muy significativo, pues representa la voluntad de negociación entre países sobre el delicado tema del armamento nuclear:
Leaving South Korea after a wonderful meeting with Chairman Kim Jong Un. Stood on the soil of North Korea, an important statement for all, and a great honor!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 30, 2019
“Dejando Corea del Sur después de un maravilloso encuentro con el líder Kim Jong Un. Estuve de pie sobre el suelo de Corea del Norte, una declaración importante para todos y ¡un gran honor!”.
Por su parte, Kim elogió a Tump por su visita, diciendo que se trataba de un “acto valiente y decidido”. El encuentro fue demasiado corto, apenas para darse un apretón de manos y conversar durante 50 minutos, pero ellos saben que es muy simbólico.
Las charlas entre líderes se habían suspendido debido a que las autoridades de la capital de Corea del Norte, Pionyang, no estaban de acuerdo con la insistencia de Trump para comenzar un desarme nuclear.
Las tensiones continúan entre esas naciones, y es por eso que esta breve visita es tan importante. Tal vez no están en los mejores términos y tuvieron algunos roces, pero al menos son lo suficientemente diplomáticos para verse a los ojos y eso ya es un avance.