No es secreto que Estados Unidos es la nación más afectada del mundo por la pandemia de coronavirus, con más de 4.7 millones de casos y 155,000 muertes. A pesar de estas desalentadoras cifras, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el país tiene todo bajo control, durante una entrevista hecha por el sitio web de noticias Axios, conducido por el corresponsal político Jonathan Swan.
Swan encaró al presidente por las muertes de Covid-19 en la nación, pero la entrevista se tornó bizarra ante las absurdas respuestas de Trump, que hicieron que el periodista mostrara cara de incredulidad varias veces ante las negativas irracionales del mandatario.
Verán, Swan le hizo una entrevista de 35 minutos a Trump en la cual abarcó una variedad de temas, como el movimiento #BlackLivesMatter (BLM), la política exterior de Estados Unidos con respecto a China, Rusia y Afganistán, y también la próxima elección presidencial. Pero si algo llamó la atención fue la retórica de Trump sobre el virus, o como él lo llama: “el virus chino”. Sus declaraciones, como podrán ver, se desvían entre lo confuso y peligroso, afirmando en repetidas ocasiones que menos pruebas de coronavirus equivalen a menos casos… O sea…
Swan preguntó a Trump sobre la perspectiva de su administración en cuanto a las muertes por Covid-19, con Swan mirando la mortalidad basada en la población y el presidente mirando las muertes contra los casos. Trump le dice a Swan mientras le muestra una serie de gráficos: “Aquí, Estados Unidos es el más bajo en una serie de categorías… Estamos más bajos que el mundo”.
En este punto, la cara del periodista es de confusión y desconcierto. “¿Más bajo que el mundo?”, pregunta Swan, y retoma: “Oh, está hablando de las muertes como proporción de casos. Yo estoy hablando de la muerte como proporción de la población, ahí es donde Estados Unidos va realmente mal. Mucho peor que Corea del Sur, Alemania, etc.”
Uno creería que Trump entendió la básica y simple explicación del corresponsal, pero no. Al ver que la respuesta de Swan no le favorecía, respondió: “No puedes hacer eso”. Swan le pregunta: “¿Por qué no puedo hacer eso? Seguramente es una estadística relevante decir que Estados Unidos tiene equis población y equis porcentaje de muertes de esa población”.
Luego, Swan le explica con peras y manzanas al presidente, invocando las cifras de Corea del Sur: más de 51 millones de personas y solo 301 muertes. Sin embargo, Trump dice: “No lo sabes”. Y cuando Swan le pregunta si está acusando al país de informar mal, el presidente respondió: “No voy a entrar en eso porque tengo muy buena relación con el país”.
En este punto, Trump está sorprendido de no recibir elogios por los altos niveles de pruebas en todo el país, pero Swan pronto le señala que aún existen alrededor de 60 mil estadounidenses en el hospital y 1 mil personas mueren diariamente.
Como podemos evidenciar, la lógica de Trump es contabilizar los fallecidos en función al número de casos, y no como proporción a la población. Para él es más sencillo comparar las cifras con un país al que le esté yendo igual de mal, sin importarle si la relación contagio-población es menor porque su número de habitantes es menor también.
La realidad es que los casos de coronavirus siguen aumentando en el país vecino, y decenas de estados han tenido que poner en pausa sus planes de reapertura y reactivación económica con el fin de detener los contagios.
La coordinadora del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca, la doctora Deborah Birx, dijo el domingo que el virus está “extraordinariamente extendido” en las zonas rurales y en las ciudades. Si les interesa saber la opinión del presidente Trump sobre otros temas, a continuación les dejamos la entrevista completa. Si no les informa algo que valga la pena, al menos las risas no van a faltar.
https://youtu.be/zaaTZkqsaxY?t=796