Debido a la decreciente población causada por los furtivos cazadores, los osos de Yellowstone estaban protegidos desde 1975 por la Ley de Especies en Peligro, pero es algo que ahora ya no tiene validez, pues la nueva ley dice que estos mamíferos pueden volver a ser presa de quien porte un rifle.
Desde 1850 hasta 1975, su población se redujo drásticamente por culpa de la caza. Actualmente, los grizzlies solo ocupan el 2 por ciento de su territorio original.
Ahora, la administración Trump considera que ya no merecen estar protegidos, pues ha eliminado a los grizzlies de la lista de especies en peligro de extinción porque la población asciende a los 700 ejemplares en el área de Yellowstone.
A pesar de obtener la buena noticia de la recuperación de la especie en el área, no es muy grato saber que estos animales pueden ser cazados en cualquier momento, por lo que el Servicio de Fish and Wildlife sostiene que protegerá a toda costa a los osos si su población baja a los 600.
Por otra parte, queda una esperanza para mantener el mayor número de población posible, pues se espera que los estados de Idaho, Montana y Wyoming ofrezcan protección a estos animales.
Alrededor de 125 tribus nativas han firmado un acuerdo que se opone a la caza de los grizzlies, ya que los consideran animales sagrados, y aseguran que apelarán en un tribunal en contra de la nueva ley, ya que además de los cazadores, los osos tienen que enfrentar los cambios climáticos en su ecosistema.
Tim Preso, abogado y defensor del medio ambiente, perteneciente al bufete Earthjustice, está siguiendo el caso muy de cerca, por lo que dijo:
Solo hay un Yellowstone. Solo hay un lugar como este. No debemos correr un riesgo injustificado con una especie emblemática de esta región.