Ojalá que todos los enfrentamientos entre tropas fueran así, sin necesidad de usar bombas y armas de destrucción masiva, sino con los puños y como única arma: algunas piedras. Esto sucedió en el lago Pangong, un territorio que tanto India como China reclaman como suyo, por lo que, cuando las tropas chinas quisieron ingresar a ese territorio, se encontraron con los soldados indios, y todo terminó en una batalla campal.
En dos ocasiones, según el reporte de la milicia india, los chinos intentaron ingresar a esa zona, pero los corrieron; aunque en el segundo intento, se dio el enfrentamiento, que terminó con golpes y piedras.
Esperemos que esto no aumente la tensión entre ambas naciones, y de ahí se pase a un enfrentamiento con otro tipo de armas…
#FirstOnThePrint Video of Indian & Chinese soldiers clashing at Pangong lake in Ladakh on August 15. @manupubby pic.twitter.com/qzZvVYFfjX
— ThePrintIndia (@ThePrintIndia) August 19, 2017
Según declaraciones para AP, de un elemento policíaco del estado de Srinagar, en India, este tipo de enfrentamientos “son habituales”, aunque el que vimos en el video fue un poco más prolongado de lo normal, dijo.
Este lugar se encuentra justo en la frontera entre los dos países, en la meseta tibetana, en el estado indio de Jammu y Cachemira, y ocupa cerca de tres mil 500 kilómetros de la línea divisoria entre las naciones, y es llamada Línea de Control Actual.
El oficial dijo que este fue “un incidente menor” y que fue controlado rápidamente, aunque la discusión duró cerca de 30 minutos, hasta que los militares de ambos lados se retiraron a sus puestos de vigilancia.
Ya son dos meses de disputas por la frontera compartida por China e India con Bhután, y esto también se debe a que no se ha delineado correctamente el lugar del enfrentamiento, por lo que es común que tanto las tropas de uno u otro lado ingresen, sin saber, al territorio del otro país.
Sin embargo, destaca el hecho de que este enfrentamiento se haya dado justo el día en que India celebra su independencia, y además, el uso de piedras se puede leer como un intento de parte de China de aumentar la tensión, y como una provocación para luego usar armas de fuego, señalaron fuentes indias…
Además, por lo regular se realizan reuniones entre oficiales de los dos ejércitos para tratar los temas fronterizos, pero la que estaba programada para el 1 de agosto, del lado chino, no se llevó a cabo. El ejército chino también rechazó la invitación a participar en las reuniones ceremoniales de conmemoración de la independencia india, en las que habían estado desde 2005.
La tensión comenzó desde que el gobierno chino quiso construir una carretera en la frontera de los dos países con Bhután, por lo que la India envió tropas a la zona, por considerar peligroso el que China se acercara tanto a su territorio.
Un funcionario de India comentó que antes de llegar a una negociación benéfica para ambas partes, será indispensable que primero se retiren todas las tropas. Pero eso no ha sucedido, y después de este enfrentamiento, se ve complicado.
Por su parte, el gobierno chino ha declarado en sus medios locales que son los indios quienes han ingresado en numerosas ocasiones a su territorio, en el este de Doklam, donde han colocado tropas y también están construyendo carreteras, por lo que han exigido su retirada inmediata.
En 1962 se desató una guerra entre estas dos naciones, por motivos fronterizos, en los que durante un mes hubo enfrentamientos, con una victoria china. El gobierno de esa nación ha advertido que en esta ocasión “la India sufrirá una derrota mayor”, si es que no se retiran.
El riesgo es importante, y hay que recordar que los ejércitos de estos dos países son de los que más soldados y armamento tienen en el mundo.