Una campaña de Indiegogo para un dispositivo que se compromete a conceder a los portadores la capacidad de respirar bajo el agua ha conseguido más de 830 mil dólares en fondos, a pesar de una serie de fallos en el respaldo científico de este aparato.
Tritón es un aparato de buceo, con un conjunto de “branquias artificiales”, que extraen oxígeno del agua y permiten respirar. Estas branquias extraen las moléculas de oxígeno, a través de un filtro microporoso, que luego se comprime y se almacena como oxígeno respirable en el interior del dispositivo. Según sus creadores, Tritón genera oxígeno suficiente para permitir que los buzos permanezcan bajo el agua durante 45 minutos, a una profundidad máxima de 4.5 metros.
Claro, todo esto suena muy a lo 007, y es que este dispositivo tiene un fuerte parecido con el “respirador” de clásicos de James Bond como Thunderball y Otro día para morir. No es de extrañar, entonces, que Tritón logró acumular cien mil dólares en donaciones en las primeras 24 horas del proyecto.
Publicitado como “el futuro de la respiración bajo el agua”, este dispositivo utiliza un filtro microporoso que tiene pequeños agujeros, lo suficientemente pequeños para evitar que el agua entre, pero lo suficientemente grandes para disolver y permitir el paso del oxígeno de “libre flotación” que hay en el agua.
https://www.youtube.com/watch?v=IyrQc1Z4g3Y
El Tritón es alimentado por una batería de iones de litio sobrealimentado; el oxígeno se comprime y se mantiene en un tanque de almacenamiento, listo para ser respirado. ¡Listo! Con esto puedes tirar tu voluminoso equipo de buceo para siempre… o tal vez no… ya que hay varios problemas científicos fundamentales con este concepto.
En primer lugar, este dispositivo no es particularmente grande. De hecho, tan solo mide 29 centímetros de largo. Con el fin de filtrar suficiente oxígeno del agua para el usuario, es decir, para no morir, un dispositivo de este tamaño tendría que estar recibiendo cerca de 90 litros de agua cada minuto, operando a una eficiencia del 100 por ciento.
Ese es el valor de la presión de cerca de seis mangueras de jardín. La única manera de lograrlo sería que el nadador lo hiciera a velocidades que harían a Usain Bolt lucir como una tortuga.
Comprimir el oxígeno también necesitaría una gran cantidad de energía, por lo que la batería tendría que ser de gran alcance, tan poderoso que, de acuerdo con Andrew David Thaler, un ecologista de aguas profundas que habló con Business Insider, no está disponible en el mercado todavía…
Además, respirar oxígeno presurizado trae consigo algunos problemas de salud. El exceso de oxígeno a alta presión puede, con el tiempo, causar graves daños al sistema respiratorio y nervioso central.
Un usuario Reddit ha señalado que el dispositivo podría electrolizar el agua, es decir, utilizar un circuito eléctrico para dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno. De hecho, esta es la forma en que los submarinos producen el oxígeno que necesitan para sumergirse por mucho tiempo. El oxígeno se mezcla con el aire en el interior de la nave con el fin de que sea respirable.
https://www.youtube.com/watch?v=obqxzmmv7uM
Así que, ¿el Tritón podría electrolizar el agua de esta manera? Probablemente no. Para ello sería necesario una gran cantidad de energía eléctrica -el valor de un reactor nuclear de energía eléctrica, de hecho- con el fin de producir suficiente oxígeno lo suficientemente rápido. Es poco probable que Tritón tenga un reactor nuclear en su interior, e incluso si lo tuviera, no sería nada recomendable ponerlo frente a tu cara y meterlo a tu boca.
Por lo tanto, es comprensible que muchos siguen siendo escépticos de las afirmaciones de Tritón, como lo han sido durante al menos dos años. Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, después de todo.
Curiosamente, esto no ha impedido que el proyecto alcanzara su objetivo de financiación de 50 mil dólares. De hecho, han logrado 830 mil dólares, lo que demuestra que al menos 2,205 partidarios no están influenciados por lo que diga la ciencia.