La mayoría creía que la pandemia del coronavirus solo está afectando a las grandes ciudades, pero esto no es así, ya que una tribu del Amazonas ya presentó su primer caso.
Un joven de 15 años perteneciente a la tribu Yanomami fue ingresado a la unidad de terapia intensiva de un hospital en Brasil y después se confirmó que estaba contagiado de coronavirus. Desafortunadamente se confirmó su muerte este viernes por la mañana.
Alvanei Xirixana murió la noche del jueves mientras estaba en la unidad de cuidados intensivos del principal hospital de Boa Vista, capital del estado de Roraima, según el Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei), asociado al Ministerio de Salud.
Fiebre, dolor en el pecho y dificultad para respirar hicieron que este joven fuera a parar al hospital, y aunque en una primera prueba salió negativo, en una segunda dio positivo al Covid-19.
De acuerdo a Luiz Henrique Mandetta, ministro de Salud en Brasil, este caso enciende la alarma por la lejanía de la zona en que vive esta tribu.
Esta tribu vive entre Brasil y Venezuela en alrededor de 200 villas, en una larga extensión de tierra, por lo que se teme que el contagio se pueda extender entre ellos.
En la opinión de Sofia Mendonça, investigadora de la Universidad de Sao Paulo, si el virus se llega a esparcir por las distintas comunidades indígenas se pondría en riesgo su supervivencia por sus condiciones, prácticamente borrándolas del mapa.
Miembros de otras tribus han dado positivo también y se cree que sucedió después de descubrir que un médico que trabajó con ellos tenía coronavirus y lo esparció por distintas comunidades.
Por el momento se vive un estado de alerta y también de pánico, porque la lejanía, las costumbres y la falta de infraestructura en las zonas indígenas generaría un escenario muy grave para todos sus habitantes. El ministro de Salud de Brasil, Luiz Henrique Mandetta, informó que el gobierno planea construir un hospital de campaña para las tribus que son vulnerables al contagio.
Brasil enfrenta un aumento en los casos de coronavirus, con 17.857 reportados el jueves, y el número de muertes se duplicó en cinco días a 941, dijo el Ministerio.
La labor que se realiza ahora es llevarles alimentos para que no se acerquen a las ciudades, así como proveerles de elementos básicos para la pesca y la cacería, que es la manera en la que obtienen comida.
La expectativa es que este sea el único caso y no se termine en una tragedia enorme con el contagio de todas las comunidades, que son bastante extensas en el territorio brasileño.