La peparación física de este atleta le salvó la vida a un niño de cuatro años, luego de caer al agitado y helado río Támesis. Mark Maloney, de 37 años, salvó al pequeño gracias a su rápida reacción y a su entrenamiento como triatleta IronMan.
El niño resbaló y cayó por entre un barandal, a las aguas rápidas del río. El héroe triatleta lo salvó apenas a tiempo. Maloney estaba con algunos amigos en un establecimiento comercial, cuando fue alertado por la madre que gritaba por ayuda.
El vendedor de seguros dijo que gracias a sus exhaustivos entrenamientos para competencias de triatlón IronMan, pudo mantener su cabeza fuera de las corrientes turbulentas y alcanzar al niño antes de que se ahogara.
Dijo a los medios:
“Actué por instinto en lugar de pensar. Hago muchos triatlones y hago mucho nado en aguas abiertas, así que pensé que podría ayudar. En el agua comencé a sentir pánico porque no lo podía ver, le gritaba a mis amigos: ‘¿dónde está?’ y repentinamente apareció frente a mí.
“Estaba hundiéndose y no pensé que fuera a salir de nuevo, y de alguna manera lo alcancé. Le hablé para calmarlo y le pregunté cuál era su nombre, le dije que iba a estar bien, y que pronto llegaríamos a la orilla.
“Se las arregló para decirme su nombre pero estaba en shock. Era una corriente realmente fuerte, he nadado en aguas abiertas por mucho tiempo, en el verano competí en un IronMan, pero realmente batallé para mantenernos a flote.
El jefe de Maloney, Andrew Edwards, de 45 años, era parte del grupo con el que estaba. Ellos los ayudaron a salir del agua.
“Es lo más heróico que haya visto. Volteamos y de repente vimos a Mark quitándose los zapatos, era el único con la fuerza para hacerlo, si yo lo hubiera intentado, estaría muerto.
“El niño se estaba hundiendo, apenas podíamos ver su cabeza y sus manos, estaba luchando por respirar. Unos segundo más y no estaría aquí.
Maloney, el héroe-atleta, recordó lo que sucedió luego de pasar la barandilla y entregarle el niño a su mamá:
“Su mamá estaba llorando, apenas podía hablar por el shock. Apenas pudo decir gracias, pero nada más. Me sentí muy aliviado de ver que el niño estaba bien. Es un sentimiento de alivio que no había conocido.
“Estaremos en contacto, para saber cómo se recupera y le enviaré un regalo por ser tan valiente”.
Un trabajador del restaurante dijo: “Alguien vino y dijo casualmente que un niño se había caído al río. Todo pasó muy rápido, hubo ambulancias y un helicóptero, pero el tipo que saltó fue impresionante, es un héroe”.
La policía informó que el niño fue llevado al hospital como precaución pero que pocas horas después fue dado de alta. Un vocero dijo:
“Fue algo fuerte, estas aguas pueden ser muy peligrosas. En la ruta nos llamaron para decir que una persona había caído al agua y que se necesitaba asistencia médica.
“Le dimos asistencia al niño de cuatro años y a la persona que saltó al agua”.