Un sistema volcánico es más complicado de lo que parece a primera vista, desde manantiales de ácido hasta super erupciones piroplásticas y lava. El ejemplo más claro es el accidente que sufrieron tres miembros de una familia quienes fallecieron por los vapores en un cráter.
Las tres personas murieron en Solfatara, un cráter cerca de Pozzuoli, Italia, después de caer en un cráter e inhalar los vapores venenosos que se encontraban en el subsuelo.
Según los reportes, la familia de cuatro viajaba desde Turín para conocer los monstruosos cráteres que emiten azufre, cuando el niño Lorenzo de 11 años salió corriendo y cruzó las barreras de seguridad y se hundió en el suelo.
La madre Tiziana Zaramella, de 42 y el padre Carrer Massimiliano, de 45 años,corrieron a sacarlo de ahí pero uno por uno se hundieron en el subsuelo de lodo hirviendo cuando colapsó el piso. Un segundo niño de 7 años sobrevivió porque se rehusó a moverse quedándose dentro del perímetro marcado.
Según BBC News, la delgada costra en el centro del cráter colapsó por el peso combinado de la familia, eso causó que cayeran varios metros hacia abajo en el sistema volcánico. Lo más probable es que hayan muerto al inhalar las fumarolas supercalientes de ácido y dióxido de carbón.
Diego Vitagliano, un trabajador local dijo a la prensa que el accidente es lo peor que haya visto en su vida. Según las autoridades, el pequeño sobreviviente fue llevado en shock a un bar local donde el dueño lo resguardó mientras recibió ayuda psicológica hasta que llegaran sus abuelos por él.
Solfatara está alimentado por la misma fuente de magma que abastece Campi Flegrei, la amenazante caldera supervolcánica italiana dormida. A diferencia de la mayoría de los centros volcánicos, es conocida por su falta de lava o erupciones.
En lugar de ello tiene emisiones de azufre color amarillo. Se formó hace cuatro mil años y su última erupción convencional fue en 1198. Entonces el agua hirviendo mezclada con rocas ardientes y magma salieron expulsadas a la superficie en erupciones de vapor, similares a las que casi matan a la expedición de la BBC en el Monte Edna en marzo.
Mapa de riesgo. Número de eventos por año.
Actualmente está dormido, pero debajo hay un sistema magmático más que vivo que tiene agua a temperaturas extremas a presiones increíblemente altas, que explotan llenas de azufre.
Cuando se combinan forman una nube enorme de ácido sulfúrico que pueden dejar a una persona inconsciente en segundos. A veces el gas está atrapado bajo la superficie y cuando se acumula suficiente presión, explota. Pero es algo completamente impredecible. Así es como se ve bajo la tierra la zona:
En la antigua Roma esta zona era conocida como Forum Vulcani. Creían que el área era la entrada al inframundo.