La mayoría nos hemos encontrado en una situación incómoda en la que tratamos de comunicarnos en una lengua extranjera. A veces es divertido. A veces es embarazoso. Y a veces es francamente desastroso.
Pero gracias a un nuevo mecanismo, que cabe fácilmente en tu oído, los días de desesperación por entender una lengua extranjera pronto podría ser una cosa del pasado. El dispositivo se llama “El Piloto” y los laboratorios Waverly es la empresa detrás de esta brillante idea: simple pero potencialmente revolucionaria.
Cuando llegue a las tiendas en septiembre, el sistema le permitirá al usuario entender uno de varios idiomas extranjeros, a través de una traducción en tiempo real directo en el oído. Una aplicación práctica permitirá alternar entre los idiomas seleccionados: incluye francés, español, italiano e inglés. El costo será de 129 dólares.
Si te parece costoso, deberías pensar en que puedes pagarlo y dejarte de problemas, o simplemente no entender lana, o pedirle a quien te habla en otro idioma que hable despacio.
El paquete completo incluye El Piloto y un auricular secundario (2 auriculares en total); 1 cargador portátil, y una aplicación. La aplicación es donde los idiomas se descargan en el oído.
Respecto a los idiomas que traducirá, los creadores de este aparato señalan: “Estamos introduciendo primero lenguas latinas/Romance este verano (Inglés, español, francés, italiano, etc); sin embargo, otros idiomas estarán disponibles muy pronto, incluyendo idiomas del Este de Asia, hindi, semita, árabe, eslavo e idiomas africanos”.
El funcionamiento de este aparato, para esta primera generación, solo funciona cuando se está hablando con alguien que también tiene un auricular. Es por eso que el paquete viene con dos auriculares. Las futuras generaciones de auricular se actualizarán para escuchar todo lo que sucede a su alrededor, no solo a la persona que está hablando.
En el caso de que la otra persona no tenga auricular, también hay una opción: la aplicación se puede utilizar en el celular, pero, por supuesto, es mejor tener los auriculares, pues el propósito es tener una interacción cara a cara sin tener que utilizar un teléfono.
Otro punto básico, es que El Piloto está diseñado para funcionar sin conexión, lo cual es una gran ventaja.
Esta idea, dice su creador, surgió luego de conocer a una chica francesa, con quien quería comunicarse y no podía, pues no sabía francés ni ella inglés. Aquí una prueba de cómo funciona El Piltot, sí, con la chica francesa:
https://www.youtube.com/watch?v=G6SFbSD63IQ