Muchas veces nos hemos preguntado por qué solo tenemos dos miserables días de descanso, comparados con el ajetreo de cinco días de trabajo en la oficina. De verdad ¿’tenemos’ que ir 40 horas (en el mejor de los casos) al trabajo para ser productivos?.
Pues la ciencia nos da la razón esta vez, dice que NO y por supuesto que suena lógico.
De acuerdo con las investigaciones del psicólogo del trabajo Anders Ericsson, se ha demostrado que las personas se comprometen y se concentran en su trabajo por 4-5 horas solamente, después de éste tiempose se pierde la atencion y se empiezan a hacer lo que se supone no deben de hacer, es decir, después de este tiempo la producción baja dramáticamente.
“Si presionas a que las personas vayan más allá de ese tiempo, lo que provocas es que adquieran malos hábitos” Señala Ericsson.
Y a nadie le conviene que se hagan presentes los malos hábitos ya que, desarrollados pueden inmiscuirse en el tiempo en que las personas son productivas y así como consecuencia hasta las semanas más cortas pueden ser desperdiciadas.
Ryan Carson, presidente de la companía de tecnología Treehouse implementó el horario de 32 horas a la semana y obtuvo mejores resultados, los empleados subieron la productividad y también estaban felices. Una de las cosas que ocupan la mentalidad de éste varón inteligente es la creencia de que es inhumano forzar a las personas a trabajar 40 horas a la semana.
“No se trata de tener más tiempo para la familia, menos tiempo de trabajo, o más tiempo de ocio, es acerca de vivir una vida más balanceada. Cuidamos de los empleados exageradamente bien porque creemos que es la manera correcta de hacer las cosas”
Según Carson a la gente le gusta ir a trabajar. Otra historia es la de Nate Reusser fundador de su compañía y asevera que la productividad y el compromiso hacia la empresa nunca ha estado mejor, ya que la política de la empresa es lograr objetivos ambiciosos haciendoles saber a sus empleados que el fin de semana se acerca, similar a cuando la gente se apresura a terminar sus trabajos para salir de vacaciones.
Pero no sólo los adultos se benefician de la semana de 4 días, sino se demostró que también los niños. Una investigación realizada con niños de cuarto y quinto grado en Colorado arrojó que sus calificaciones aumentaron cuando asistieron 4 días a la escuela, en comparación con los niños que iban 5. Sus calificaciones en matemáticas, por ejemplo, aumentaron 12% y sus habilidades para leer 6%. Es difícil concentrarse por un periodo largo de tiempo ya sea en la escuela o en el trabajo.
“observando el sistema educativo, todos los estudiantes deben de estar en clase por 6 o 7 horas” “Creo que ese tiempo es completamente irracional ya que nadie puede permanecer concentrado por ese periodo de tiempo”
Podemos concluir de ésto que la evidencia sugiere que no hay necesidad de trabajar 40, 50 o 60 horas a la semana para ser productivos, ya que para lograr un máximo de productividad se requiere de una completa atención a lo que uno hace y por supuesto, no estar cansado o aburrido. Por el bien de todos podría ser el momento para recortar el reloj.