Las restricciones por covid-19 en China siguen siendo severas, pues actualmente manejan una política de cero contagios, lo que está mermando la paciencia y la salud mental de las personas, sobre todo de los trabajadores fabriles. Así, en la fábrica de Foxconn, situada en Zhengzhou, los empleados ya no soportaron el hacinamiento y salieron, pero fueron duramente reprimidos.
La noticia se ha vuelto viral por unos videos grabados durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiales y los empleados que buscaban ir a sus hogares. Los trabajadores exigen mejores condiciones laborales y un poco de empatía, pues no quieren estar bajo riesgo de contagio alto.
Foxconn es una subcontratista gigante que es conocida como la ciudad Apple, pues tiene cerca de 200 mil empleados en su zona de trabajo, lo que ha hecho que los brotes de covid-19 se agraven y se haya instalado un cerco en las instalaciones, impidiendo el tránsito libre de los trabajadores.
Ante estas condiciones laborales carcelarias, los trabajadores protestaron y pidieron a la compañía que les otorgara indemnizaciones y mejores condiciones de trabajo, por lo que salieron a marchar. Pero inmediatamente fueron reprimidos por las fuerzas de policía y los videos han mostrado que fue de manera brutal.
🇨🇳 | URGENTE: Trabajadores en #Foxconn, ciudad de #zhengzhou, son golpeados brutalmente por la policía después de que intentaron escapar de la fábrica. #China pic.twitter.com/lKQU6X7cBe
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) November 23, 2022
Por su parte, Foxconn ha tratado de resolver el conflicto ofreciendo bonos y diferentes tipos de incentivos a sus trabajadores. Además, ha intentado minimizar la protesta diciendo que son solo un pequeño sector de trabajadores se encuentran en conflicto e insta a los demás a no unirse a ellos.
Las condiciones dentro de la fábrica que fabrica los iPhone están siendo muy criticadas por los trabajadores, que se quejan de no recibir los pagos y de que no se les permite salir de las instalaciones por la estrategia cero covid. pic.twitter.com/RFecsed7V0
— Zigor Aldama 齐戈 (@zigoraldama) November 23, 2022
Los videos son claros y en ellos podemos ver cómo los uniformados, protegidos con trajes especiales, golpean en el piso a los manifestantes. Por ello cabría reconsiderar posiciones ante el evento del covid-19 como las de Giorgio Agamben y hablar de una doctrina del shock con Naomi Klein, en las que el endurecimiento de las medidas policiales o la imposición del estado de excepción permanente, así como la oportunidad económica sin trabas morales o éticas son prioridad para todos los países en el marco de la emergencia. Y que el decrecimiento, tan urgente para darnos mejor calidad de vida, en el sentido laboral, económico y militar nunca fue una opción.