El descubrimiento de una tableta de arcilla de hace 5 mil años muestra que a los “Godínez” de esa época se les pagaba con cerveza. En la ciudad mesopotámica de Uruk, los residentes disfutaban de los beneficios de la vida moderna.
La ciudad, localizada en medio de lo ahora conocemos como Irak, era el hogar de enormes zigurats (templos) que competirían con los rascacielos actuales en magnificencia. La gente en Uruk intercambiaba bienes por dinero, jugaba y se carteaba en tabletas de arcilla usando un sistema de escritura cuneiforme, y se les pagaba por el trabajo con cerveza.
Alison George, escribe en New Scientist, lo que significa lo escrito en la tableta escrita hace 5 mil años: “Podemos ver una cabeza humana comiendo de un tazón, lo que significa ‘ración’, y un recipiente cónico que significa ‘cerveza’. Alrededor hay varias marcas que significan la cantidad de cerveza que recibe un trabajador en particular.”
Ahora sabemos esto porque los talones de pago eran muy comunes en esa época, y uno de ellos, en la imagen, se encuentra ahora en el museo británico.
Esto no se limitaba a Mesopotamia, en Egipto también se encontraron grabaciones que documentan el pago con cerveza a los trabajadores que construían las pirámides (apenas 4 o 5 litros al día por persona). En la Edad Media, según el poeta inglés Geoffrey Chaucer, se pagaba con vino. Ricardo II generosamente le daba a Chaucer un salario anual que incluía un tonel de vio al año.
Los salarios no eran solamente para que estuvieran ebrios todo el tiempo y no se quejaran, sino que en el mundo antiguo, la cerveza era una comida abundante. En los tiempos de Chaucer la gente creía que el vino era bueno para la salud.
Incluso hoy, algunos empleadores pagan con alcohol. En 2013 en Amsterdam un programa controversial ayudaba a los alcohólicos a sobrevivir, pagándoles con cerveza por recoger la basura. Claro, muchas compañías ofrecen bebida gratis los viernes por las tardes como un premio.
Gracias a las tabletas preservadas de la antiguedad, sabemos que pagar con alcohol es tan antiguo como el trabajo mismo.