Lo hemos venido diciendo, y padeciendo, en todo el mundo: el exceso de plástico tiene al borde del colapso a mares y playas alrededor del planeta, tanto así, que de no revertir este problema, para el 2050 habría más basura que peces en el mar.
La foto que acabas de ver, no es un montaje, ni pertenece a una película post apocalíptica, es la playa de Versova, en India, hace algunos años, y como puedes observar, no había un solo espacio libre de basura.
Esto ocasionó que las especies de tortuga que antes usaban la playa para dejar sus huevos, no encontraran ya el lugar adecuado para hacerlo, y es que, las tortugas son uno de los animales más afectados por la contaminación de plástico y se encuentran en un riesgo de extinción severo.
Al ver el estado tan lamentable de la playa, Afroz Shah, un abogado y activista en pro del medio ambiente en Mumbai, decidió hacer algo, y en 2015, junto a Harbansh Mathur, quien tenía 84 años, empezaron a limpiar la zona.
Por supuesto que el trabajo era inmenso, y lo hicieron poco a poco, pero eso sí, sin parar; luego invitaron a vecinos, amigos, familiares, a través de una campaña de conciencia, y es que ya no se podía nadar ni visitar la playa porque todo estaba cubierto de basura, y el olor era insoportable.
Durante 85 semanas trabajaron sin parar, retirando 5 millones de kilos de basura… una cantidad descomunal, que nos da una idea de cómo está el problema a nivel global, pero esta iniciativa también nos da la esperanza de que no es demasiado tarde, y si hay voluntad y acción, los cambios se pueden dar.
Luego de este tiempo, Versova volvió a su rostro habitual, como una linda playa, a la que los ciudadanos pueden regresar a disfrutar, y no solo ellos…
También las tortugas han comenzado a regresar y dejar ahí sus huevos, para que se desarrollen y las crías vayan al mar, al salir del cascarón, lo que ha hecho que la vida renazca en este lugar, y la verdad, es algo emocionante.
Si nos ponemos a pensar, cuando se habla de “progreso”, “desarrollo”, vemos el daño que se causa generalmente a la naturaleza, y si me preguntan, yo prefiero una imagen de la playa como la de arriba, a un lugar lleno de basura y podredumbre.
La ONU ha llamado a esta acción “el proyecto de limpieza de playa más grande del mundo”, y le ha entregado una condecoración a Afroz, quien, junto a su compañero, quien ya falleció, hicieron el trabajo solos durante las primeras semanas, hasta que más personas empezaron a ayudarlos.
Ahora tienen a 30 mil estudiantes y 500 voluntarios que están realizando limpiezas semanales, para que no se vuelva a acumular la basura y generar los mismos problemas.
Después de 20 años nació la primera generación de tortugas en esta playa rehabilitada, y el propio Afroz se encargó de ayudar a que encontraran su camino hacia el mar.
Tú puedes ser un Afroz en tu playa, así que a poner manos a la obra y a limpiar, antes de que la basura de todo lo que devoramos, termine por devorarnos a nosotros…