Varias personas recibieron disparos al interior de una estación de metro en Brooklyn, Nueva York. De acuerdo al reporte de las autoridades, al menos 29 personas fueron heridas y 10 de ellas baleadas por un arma de fuego. La mañana del martes 12 de abril alrededor de las 8:30 horas, tiempo del este, fue el punto donde el caos transformó la ciudad. Las personas lesionadas fueron hospitalizadas y las dependencias de seguridad investigan el percance, así como el FBI.
Los hechos se dieron en la estación de metro de la calle 36 en el vecindario Sunset Park, de Brooklyn. De acuerdo con el informe preliminar, el perpetrador llevaba un chaleco de construcción naranja (o verde en las últimas actualizaciones) con una sudadera con capucha gris y posiblemente un máscara de gas. El comisario del Departamento de Policía de Nueva York (NYDP), Keechant Sewell, dijo que “un hombre con una máscara antigás sacó un bote de su bolso y lo abrió”. Se desconoce el motivo del tiroteo.
El tren en ese momento comenzó a llenarse de humo. Luego abrió fuego, golpeando a varias personas en el metro y en la plataforma.
—Comisario Keechant Sewell
Según informó un funcionario del NYDP, las investigaciones preliminares indican que un artefacto de humo fue detonado en la estación. A pesar de que en un principio se externó que podrían prevalecer dispositivos activos sin explotar en el lugar, la Policía confirmó minutos después que no se encontró ninguno.
De acuerdo con las investigaciones de las Policía, pudieron dar con la identidad del un sospechoso, gracias a una tarjeta de crédito que encontraron en la escena, misma que se utilizo para alquilar una caminata de carga U-Haul. Dicho vehículo, dijeron los agentas de orden, está “relacionado con” el tiroteo. Fuentes policiales también afirmaron haber recuperado un arma y múltiples cargadores.
Así lo vivieron los testigos
#NewYork 16 heridos, diez por impacto de bala; cinco se reportan graves. El mundo de cabeza. 😔 pic.twitter.com/KKXRgVJA5c
— Alejandra Aguayo (@alejandraguayoa) April 12, 2022
Un testigo ocular narró para CNN su experiencia dentro de los vagones. Yav Montano, quien trabaja en Williamsburg, Brooklyn, aseguró que había entre 40 y 50 personas dentro del vagón. Él trató de esconderse detrás de una de las sillas y grabar con su celular, pero otro pasajero le aconsejó no hacerlo. Además, expresó haber compartido el lugar con una anciana, quien le dio de su bolsa un gas pimienta para utilizarlo en una posible defensa.
Había sangre en el piso. Había mucha sangre arrastrándose por el piso. Y en ese momento, no pensé que fuera un tiroteo porque sonaba como fuegos artificiales. Todo lo que vi fue gente pisoteándose unos a otros, pisoteándose unos a otros, tratando de entrar por la puerta que estaba cerrada con llave y con mucho pánico, pero, afortunadamente, el tren se movió rápidamente a la siguiente parada y todos salieron del tren a toda prisa.
—Yav Montano
Por su parte, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, advirtió a los neoyorquinos que el presunto tirador sigue prófugo, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse alerta. De la misma manera dijo estar en contacto con el alcalde la ciudad, Eric Adams, quien se encuentra en recuperación por covid-19.
La tranquilidad y la normalidad fueron interrumpidas, brutalmente interrumpidas, por un individuo tan despiadado y depravado que no se preocuparon por las personas a las que asaltaron mientras simplemente realizaban su vida diaria. Este individuo todavía anda suelto. Esta persona es peligrosa.
—Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York
"I'm committing the full resources of our state to fight this surge of crime, this insanity that is seizing our city because we want to get back to normal. It has been a long, hard two years," NY Gov. Hochul says after Brooklyn subway shooting. https://t.co/6XzxVZmP4n pic.twitter.com/xygQ5h8wII
— ABC News Live (@ABCNewsLive) April 12, 2022
Declaraciones del alcalde de Nueva York
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo en un comunicado que está en comunicación constante con la Policía de la ciudad y otras agencias de la ciudad involucradas en la investigación. “No permitiremos que los neoyorquinos sean aterrorizados ni siquiera por un solo individuo”, dijo Adams para concluir con una promesa de captura: “lo encontraremos”. Adams se refirió a los acontecimientos como “esto es terror”, pero no llegó a calificarlo como terrorismo.
My statement on this morning's shooting in Brooklyn: pic.twitter.com/TbLfCZa7WW
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) April 12, 2022
Facebook activó Safety Check
Desde la red social, Facebook activó el Safety Check que permite a los usuarios reportarse con sus contactos como “seguro”. La página describe brevemente el incidente, así como enumera ofertas de asistencia. Esta medida solo es tomada por Facebook cuando se presentan eventos peligrosos como desastres naturales o tiroteos.