La banda alemana Rammstein marcó el inicio del género Neue Deutsche Härte con su hard rock y rock industrial. Controversiales desde sus inicios (su nombre fue asociado con la exaltación de los accidentes aéreos, lo que fue negado por la banda posteriormente), ahora el líder y vocalista de la banda, Till Lindemann, está bajo sospecha de conductas criminales.
Tras ser señalado por Shelby Lynn, una joven de 24 años oriunda de Ballymena, Irlanda del Norte, de conductas sexuales inapropiadas, varias otras acusaciones afloraron en contra de Till Lindemann provenientes de al menos una docena más de mujeres que dicen haber sufrido abusos similares por parte del cantante. Al hacerse públicas esas denuncias, llevaron a las autoridades a iniciar una seria investigación sobre el roquero alemán y sus fiestas que, según parece, han sido por un tiempo un modo de abusar tanto de sustancias como de mujeres para el vocalista de Rammstein.
La declaración que lo desató todo
Quedé horrorizada, traumatizada y con el corazón roto, en verdad. Me resultaba imposible creer que había ocurrido. Todo eso fue tan horrible que en serio me volteó mi mundo de cabeza.
– Shelby Lynn
La primera mención de los abusos de Lindemann se remontan a mayo de 2023, cuando Lynn publicó por vez primera su testimonio acerca del episodio, que, según contó a la BBC, fue parte de un proceso organizado “para facilitarle chicas jóvenes a Lindemann con fines sexuales”. La mala experiencia de la joven ocurrió durante un concierto en Vilna, Lituania, donde sospecha que le dieron una bebida alcohólica adulterada con drogas que le causó lagunas de memoria, para manipularla y que tuviera sexo con Lindemann. No recuerda de dónde salieron, pero encontró magulladuras en su cuerpo tras el lamentable episodio.
Como resultado de las declaraciones de Lynn, una vocera de la fiscalía de Berlín declaró que “Procedimientos preliminares han iniciado en contra de Till Lindemann con respecto a acusaciones relacionadas con ofensas sexuales y distribución de narcóticos”. La fiscalía inició sus pesquisas por iniciativa propia y debido a varias quejas criminales que fueron registradas por terceros.
Según se ha revelado, las acusaciones aseguran que existe un sistema hecho para atraer a jóvenes a los conciertos: les piden fotos e información, para luego darles boletos y pases tras bambalinas. Después las drogan y convencen de mantener relaciones con el vocalista de Rammstein. El caso fue ignorado en primera instancia por la policía lituana, pero ahora que la fiscalía alemana aceptó el caso, Lynn dice “estar muy contenta de que las voces de las víctimas se escuchen” y ha hecho un llamado a las autoridades lituanas para reconsiderar la toma de acciones contra Lindemann.
Medidas de prevención y un secreto a voces
Las acusaciones son tan serias que no tenemos más remedio que darle completa prioridad a la protección y salvaguarda de las mujeres. En Berlín, en las áreas de las que soy responsable, no habrá fiestas postconcienrto de Rammstein.
– Iris Spranger, senadora del interior de Berlín
Luego del anuncio de las medidas correctivas que se aplicarán a los shows de mediados de julio de Rammstein en la capital alemana, muchos trabajadores de la industria musical han destapado lo que resulta ser un secreto a voces, pues, según parece, los incidentes que presuntamente tuvieron lugar luego de los conciertos de la banda eran de conocimiento general. Entre otros, un técnico que ha trabajado en conciertos de Rammstein aseguró que el cuarto debajo del escenario era llamado “el cuarto de chupada” por el personal.
Además de eso, el administrador de Riggerwerk, compañía de desempeño técnico, le informó a los medios de comunicación que el “sucio secreto de Lindemann es conocido por todos” y que entre otras cosas ponían a las mujeres en la fila cero para “reclutarlas como posibles parejas sexuales de Lindemann”. Por lo pronto, las investigaciones siguen su curso y las acusaciones contra el vocalista de Rammstein se van multiplicando conforme avanza la pesquisa.