Un creador de contenido fue detenido por las autoridades bolivarianas por una presunta apología al delito. El influencer compartía videos en su cuenta de TikTok (@davidvelarde12345), donde presumía dinero, autos, armas de fuego, drogas y un estilo de vida ostentoso, “aparentando ser un narcotraficante”.
El 9 de mayo de 2023, Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio, ministro de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, dio a conocer a través su cuenta de Twitter la detención de David Velarde Ovando, en Laguna de Palma Verde, Santa Cruz, en Bolivia, quien fue dispuesto ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.
En las publicaciones en su cuenta de TikTok (actualmente restringida), Velarde presumía una supuesta vida de lujos, mostraba fajos de billetes, así como vehículos de lujo y fiestas con músicos en vivo. Sus videos incluían canciones que hacían referencia al trabajo del crimen organizado, por lo que las autoridades no descartan que esté vinculado a actividades ilícitas.
Por su parte, el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar ordenó la detención preventiva de Velarde por 90 días. Saúl Balcázar Reyes, el fiscal asignado, señaló que la imputación del acusado fue debido a que “incentivaba a menores a ostentar grandes lujos e inclusive armas de fuego”, delito por el que David, de encontrarse culpable, podría pasar de dos a cinco años de cárcel.
2/2 El señor Velarde, conocido "tiktoker", fue arrestado en la Laguna Palma Verde en #SantaCruz y llevado a dependencias de la FELCC.
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) May 10, 2023
Los persecutores indicaron que el sensacionalismo con que presentaba sus videos pudo causar daños en personas que tienen un criterio formado, como los menores de edad, quienes comentaban en su contenido que querían seguir sus pasos. El presunto criminal negó dedicarse al tráfico de drogas.
No estamos diciendo que existe la sustancia controlada, pero quiere aparentar que se dedica al narcotráfico y que ofrece por redes sociales las sustancias controladas.
—Saúl Balcázar Reyes, fiscal asignado
Por andar presumiendo una vida de lujos, las autoridades de Bolivia lo aprehendieron por presunta apología del delito. pic.twitter.com/Sg6Tp98DnP
— tacodealacran (@tacodealacran) May 25, 2023