Porque ya lo dice la canción: “Welcome to Tijuana, tequila, se#o y mari##ana”, ahora la ciudad mexicana de Tijuana en la frontera con California, tendrá su propio letrero con su nombre al igual que Hollywood.
La ciudad que hace frontera con San Diego ha florecido económica y culturalmente y es una referencia en toda película de Hollywood cuando se trata de diversión y cruzar hacia el lado mexicano. Por eso la idea de potenciarla como destino turístico incluye poner un gran letrero que le recuerde a los visitantes que acaban de llegar a Tijuana.
La inversión será de unos 220 mil dólares y fue propuesta por la Cámara de Comercio. Se ubicaría en el cerro más alto de la ciudad, el Cerro Colorado a cuyas faldas ha crecido la ciudad. El proyecto tiene la intención de desarrollar la identidad local y la promoción a nivel internacional.
Según el diario San diego Reader, el presidente de la Cámara, Mario Escobedo dijo: “queremos instalar el letrero en el Cerro Colorado con la idea de promover el senderismo, así como incentivar el orgullo de vivir y pertenecer a Tijuana. La idea es que sean letras de unos 15 metros de altura, para que la gente las pueda ver desde lejos y quiera subir y tomarse la foto en las letras de Tijuana”.
“El proyecto ha crecido, estamos hablando de una longitud de 80 metros, con iluminación por dentro con base de energía renovable, a partir de celdas solares se irá captando la energía y ya es un proyecto ambicioso”.
Para poder ascender a las letras se piensa construir una ruta de ascenso. El recurso saldrá en su totalidad del sector empresarial con la intención de posicionar la ciudad como centro turístico. Este proyecto se suma al Paseo de las Estrellas que también imita al de Hollywood pero con estrellas representativas de México y en general del pueblo latino.
Según el empresario, a idea es poner iluminación en las luces para poder “jugar” con ellas. Así, por ejemplo en septiembre se podría iluminar con los colores de la bandera de México, ” o cuestiones así”. El proyecto lleva ya cierto avance, los dueños del terreno han aceptado y también el presidente municipal pero faltan algunas cuestiones formales, informó.