Científicos recién descubrieron que los tiburones de Groenlandia podrían vivir hasta 400 años, convirtiéndolos en los vertebrados más longevos, por un amplio margen.
El poseedor del récord anterior era la ballena de Groenlandia, que puede vivir hasta dos siglos y empiezan a aparearse hasta los 156 años.
Según una publicación en la revista Science, investigadores comandados por el biólogo marino John Steffensen de la Universidad de Copenhagen, pudieron determinar que los tiburones de Groenlandia conocidos como tiburones grises, crecen un centímetro al año solamente.
Los tiburones miden en promedio, cinco metros de largo, así la curva de crecimiento ayudó a determinar la edad de los tiburones de Groenlandia basados en su tamaño junto con un método inusual: bombardeo de carbono 14, una isótopo pesado que se encuentra como residuo de las pruebas nucleares de bombas a mediados de la década del 50.
La técnica de datación de los tiburones del equipo de científicos daneses ha tenido muchos elogios de sus colegas de distintos países por su ingenio.
“¿Quién hubiera imaginado que las bombas nucleares podrían algún día ayudar a determinar la esperanza de vida de los tiburones?”, dijo el fisiólogo marino de Dinamarca, Michael Oellerman.
Al relacionar las fechas de radio carbón con la medida de los tiburones para calcular la edad de los mismos, el equipo descubrió que un ejemplar en particular tenía 392 años de edad. Eso significa que nació aproximadamente en el año 1642.
Estos tiburones son tan viejos, que no empiezan a aparearse sino hasta los 156 años de edad, dice el equipo de investigadores. Eso es mucho tiempo para permanecer en el ascetismo.