El crecimiento del tiburón de Groenlandia es muy lento, apenas y se desarrolla un centímetro por año, lo que le permite envejecer de forma más lenta que otras especies. Recientemente calcularon la edad de un ejemplar de esta especie que se cree que puede tener 515 años de edad, lo que nos demuestra la longevidad de estos animalitos, ya que los que investigaron tienen en promedio entre 272 y 512 años de edad.
Además de vivir muchos años, también es una de las especies de tiburón más grandes, pues mide entre seis y siete metros. Habita en el océano Atlántico y el glacial Ártico, entre Groenlandia e Islandia, y es el vertebrado más longevo del mundo, pues su promedio de vida es de 272 años. También se le conoce como tiburón dormido, por su lentitud al desplazarse y porque está prácticamente ciego.
En 2016, se sabía que un miembro de esta especie era muy viejo, aunque apenas se aplicó un modelo matemático tomando como referencia el cristalino y la córnea de 28 ejemplares, además de las pruebas de carbono, con las que los investigadores estiman que nació en el año de 1505, es decir, tiene más de cinco siglos viviendo en las profundidades del agua helada, lo que también retarda el envejecimiento celular.
Por lo regular, señalan los investigadores, se tiende a pensar que los vertebrados viven lo mismo que los humanos, con variantes de acuerdo a la especie, ya sea de mayor o menor tiempo de vida, pero esto es una equivocación y esta especie lo confirma. A través del tejido del cristalino de estos animales, se puede determinar la edad, ya que no cambia desde el momento en que nacen hasta que mueren.
Biólogos marinos de la Universidad de Copenhague, comandados por Julius Nielsen, fueron los encargados de determinar la edad de este tiburón. Aunque señalan que las pruebas de carbono pueden tener un margen de error de 120 años, de todos modos este ejemplar habría vivido 395 años, lo cual también es impresionante, tomando en cuenta que los seres humanos viven entre 75 y 80 años en promedio y en casos excepcionales un poco más de 100.
Para que te des una mejor idea de todo el tiempo que ha pasado este tiburón de Groenlandia en el planeta, si se tratara de un humano, habría visto la historia de la humanidad desde el momento en que Cristóbal Colón murió. Además, este ejemplar puede servir para encontrar datos que permitan alargar también la vida de nuestra especie y retardar el envejecimiento de las células, como sucede con estos tiburones.