Replicar el éxito de algo que ya está considerado dentro de la categoría de clásico es muy complicado, porque el tiempo ha pasado, las audiencias ya no son las mismas y porque al final no basta solo con un toque de nostalgia para que sea algo atractivo.
The Matrix logró convertirse en una saga de culto, con fieles seguidores alrededor del mundo, así que la expectativa para una cuarta entrega era muy alta, pero al final no fue el éxito que se esperaba y, de hecho, le podría costar varios millones de dólares a Warner Bros.
De entrada sonó un poco raro que después de 19 años de la última entrega, Warner Bros. decidiera aventurarse a hacer una nueva película de esta saga, aunque eso es algo común en nuestros días. Lo que más llamó la atención es que con la trilogía anterior, la historia estaba “cerrada”, no había mucho camino por dónde seguir e incluso los personajes principales ya estaban muertos.
Esto se interpretó como una necedad de los productores o como una necesidad de generar dinero en la taquilla solo basados en la fama que ya tenían estas películas, pero sin aportar nada a la historia y mucho menos a los seguidores que tenían tantos años esperando.
A pesar de que Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss regresaron para esta película, la realidad es que la expectativa que surgió al inicio se fue desvaneciendo. Además, el enorme éxito que tuvo Spider-Man: No Way Home afectó para que The Matrix: Resurrections no tuviera la respuesta que se esperaba en la taquilla.
El presupuesto para la película fue de 190 millones de dólares, cantidad que se pudo recuperar en taquilla. Pero eso no es todo, porque también se gastaron varios millones en marketing, distribución y promoción, por lo que se estima que al final, Warner Bros. terminará perdiendo unos 100 millones de dólares.
Este panorama no luce muy alentador para que veamos una próxima película, aunque al parecer, Warner Bros. ya había hecho algunas inversiones, esperando el éxito del filme más reciente, para hacer un spin-off o alguna serie, pero habrá que esperar para ver qué sucede con esta saga.