El Rey del Pop, Michael Jackson, ha sido desbancado como el poseedor del disco más vendido de todos los tiempos, de acuerdo a las últimas revisiones de la Asociación de la Industria Discográfica en Estados Unidos (RIAA, por sus siglas en inglés), quienes han colocado a The Eagles en primer lugar, y también en tercero.
Este triunfo, en mucho se lo deben a su tema Hotel California, motivo por el cual se han vendido tanto sus discos, y no desestimamos otras de sus canciones, pero esa es la verdad.
Su álbum recopilatorio, Their Greatest Hits, que reúne los sencillos de la banda, lanzados entre 1971 y 1975, además de Desperado, tema que no se había lanzado como tal, es el que se lleva la gloria.
Este es el disco de recopilación más vendido en la historia; además, en 1999 se convirtió en el más vendido en la historia de Estados Unidos, título que luego de la muerte de Michael Jackson en 2009, les arrebató Thriller; pero ahora, de acuerdo a la RIAA, es el más vendido de toda la historia, lo cual no es una cosa menor.
Este disco alcanzó 38 certificaciones de platino, es decir que las ventas y streams han llegado a 38 millones de copias, y si le agregaran las copias pirata, la cifra sería todavía más escandalosa.
Con ello, se ha convertido en el más vendido de la historia, desbancando al histórico Thriller, que en la actualización de 2017 alcanzó las 33 certificaciones de platino, o sea, 33 millones de copias y streams.
Anteriormente, la certificación de platino se alcanzaba al vender un millón de copias, pero como los tiempos han cambiado, se le incluyeron las reproducciones en YouTube, Spotify y otros servicios de este tipo.
Mil 500 streams de un disco equivalen a uno vendido, así como el alcanzar la descarga de 10 canciones, para que te des una idea del enorme éxito que tiene la banda.
La banda surgió en 1971, en Los Ángeles, con una mezcla de rock, country y un poco de folk, y pronto se convirtió en una de las bandas más populares en su país, con temas como Hotel California y Take It Easy.
Durante los 70 hubo algunos cambios de los miembros fundadores, permaneciendo solamente Glenn Frey y Don Henley, y la inclusión de otros músicos, hasta su separación en 1980. Sin embargo, en 1994 regresaron en un histórico concierto acústico, con Frey y Henley como únicos músicos de la formación original, además de Don Felder, Joe Walsh y Thimothy B. Schmith, que habían participado en la última parte de los 70.
Por si fuera poco, el disco Hotel California, de 1976, tiene 26 certificaciones de platino, lo que lo convierte en el tercero más vendido de todos los tiempos, es decir que The Eagles se llevan la medalla de oro y la de bronce.
Entre muchos otros reconocimientos, en 1998 la banda ingresó al Salón de la Fama del Rock & Roll y continuaron con sus presentaciones, hasta que en 2016 anunciaron su retiro, luego de la muerte de Glenn Frey; sin embargo, tiempo después, Don Henley anunció una nueva gira, junto a Timothy B. Schmit y Joe Walsh, para continuar con su leyenda.
https://www.youtube.com/watch?v=BT59rohv6jw
Tal parece que esta banda sigue en la cúspide de la fama, y así será por muchos, muchos, muchos años más…