A una semana de su presentación, el Tesla Model 3 se ha convertido en uno de los automóviles más vendidos desde su debut, con 325 mil pedidos, para alcanzar 14 mil millones de dólares en “futuras ventas implícitas”, a pesar de que las entregas de la versión más accesible comenzarán hasta finales de 2017.
El CEO de Tesla, Elon Musk, dio a conocer que cientos de miles de personas pagaron 1,000 dólares para reservar el primer coche eléctrico hecho en masa para el mercado.
Tal vez algunas -quizá muchas- de estas órdenes, inevitablemente, serían ajustadas o canceladas en los próximos años. En cualquier caso, decir 325 millones de dólares pagados en pedidos anticipados para un coche que, básicamente, no existe todavía es sorprendente.
Pero, incluso, si sólo la mitad de ellos concretaran la compra, 150,000 Tesla 3 alcanzarían más plug-in de coches eléctricos de los que General Motors, Toyota, Ford, BMW, o grupo VW ha vendido en más de cinco años. Sólo Nissan ha vendido más (algo más de 200,000 hasta el mes pasado)”.
A modo de referencia, Tesla llegó a 115 millones de dólares en pre-órdenes durante la noche de la presentación, al día siguiente sumaron 7.5 millones, y 10 millones de dólares después de tres días.
Con un precio de venta de 35,000 dólares, el Model 3 es el modelo más accesible de Tesla hasta el momento y empezará a ser entregado a sus compradores a finales de 2017.
El Model 3 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 6 segundos, rinde 345 km en una sola carga, asientos para 5 adultos, piloto automático y Supercharging (una tecnología de recarga de la batería propietaria de Tesla que da 270 km de autonomía con una carga de 30 minutos).
El Model S, el sedán que hizo que la marca saltara a la fama, tiene un precio de salida de 76,000 dólares, y, según algunos cálculos, ya es el vehículo de lujo más vendido en Europa.
Elon Musk dio a conocer que, incluso, antes de que el coche fuera presentado, cientos de aficionados ansiosos por el Tesla ya se encontraban haciendo fila afuera de los concesionarios de todo el mundo.
En un tweet, Musk reveló que sólo el 5 por ciento de clientes del Modelo 3 pre-ordenaron dos coches -el máximo permitido-, y dijo que esto sugiere “bajos niveles de especulación”.
Over 325k cars or ~$14B in preorders in first week. Only 5% ordered max of two, suggesting low levels of speculation.
— Elon Musk (@elonmusk) April 7, 2016
El comentarista de lindustria automotriz Bertell Schmitt escribió que en todos sus años de cubrir los autos, “nunca había sido testigo de un elevado número de reservas”. Dicho esto, él tiene sus dudas de que Tesla sea capaz de cumplir con las expectativas, dado el deficiente historial de la empresa en el cumplimiento de sus pedidos a tiempo.
“Tesla ha intentado resolver los problemas de producción muchas veces, aún estando en modo de producción Boutique”.
Pero no se deja intimidar Musk. En un Twitter el CEO multimillonario dijo que espera que el Model 3 llegue a las 500 mil pre-órdenes a finales de este año, incluso antes.
@mindthreat @RyanHummer Yes, if the trend continues, before
— Elon Musk (@elonmusk) April 3, 2016
A través de una publicación en su blog oficial, titulada ‘La semana que los vehículos eléctricos se volvieron mainstream’, la compañía dijo que el interés por el vehículo se esparció de forma orgánica. “A diferencia de otros grandes lanzamientos de producto, no hemos pagado por anunciarnos ni hemos patrocinado nada”, dijo la empresa.
Por si te la perdiste, aquí te traemos el video de la presentación del Tesla Model 3, que aparentemente está destinado a convertirse en un ícono del automovilismo moderno: