¿Cuánto pagas cada año por recibir energía eléctrica? Seguro es una suma considerable. Y más allá: ¿cuánto nos cuesta a todos, en términos ambientales, la generación, distribución y consumo de esta energía?
Afortunadamente, cada vez se desarrollan nuevas y mejores alternativas para que estos gastos no terminen por arruinarnos. Uno de estos esfuerzos es el que ha anunciado la compañía Tesla, quien ahora ha pasado de los autos impulsados por energía amigable con el ambiente, a entrar a nuestros hogares… bueno, al menos hasta el techo…
El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, presentó el techo de paneles solares que la compañía pondrá a la venta próximamente. Lo interesante es que tiene un diseño que parece de tejas como las que se han usado siempre en la construcción, con el añadido de que son capaces de captar la energía solar necesaria para abastecer a los hogares durante la noche, y ser además una buena reserva para cuando haya un apagón en el suministro de energía eléctrica.
Por supuesto, además del techo se presentó un cargador y una batería, que son los complementos para que todo funcione a la perfección.
Para no dejar de lado el estilo, se han generado cuatro opciones que se adapten a la estética de tu casa: “teja con textura de cristal”, “teja de pizarra”, “teja de mosaico de la Toscana”, y “teja lisa”.
Esto seguramente generará mayor interés en los consumidores, pues no se trata de la clásica celda solar en paneles, sino que tiene un trabajo especial de diseño para que se adapte en todo sentido a tu casa.
“Los coches eléctricos no se veían bien, tenían un rango bajo y no tenían un buen rendimiento, se veían como carros de golf. La gente pasaba un momento muy difícil cuando quería comprar un coche eléctrico.
“Algo similar tiene que suceder con la energía solar. Tenemos que hacer que los paneles solares sean tan atractivos, así como se han vuelto ahora los coches eléctricos.”
Las celdas fotovoltáicas se encuentran bajo capas de cristal, lo que permite que obtengan el máximo de energía solar, sin perder nunca la estética, un punto que su creador ya ha dejado muy claro.
Se ha dicho que pudiera ser en unos cuantos meses cuando se pongan a la venta estos techos, aunque todavía no hay una fecha definitiva, ni tampoco un precio…
De momento, la idea no es que las tejas solares reemplacen los paneles solares tradicionales; sin embargo, en Tesla tienen muy en cuenta que hay 5 millones de personas que cada año reparan o reemplazan sus techos, por eso la idea de hacer de estos algo práctico, pero también atractivo visualmente.
“Conforme pase el tiempo, todas las casas serán alimentadas por energía solar. Este hará vecindarios que mejoren con el tiempo. Querrás llamar a tus vecinos y decirles: ‘miren mi lindo techo'”.
La energía que sea captada será enviada a una batería, llamada Powerwall 2.0, donde será almacenada y posteriormente distribuida en todo el hogar. La idea también es que los ciudadanos dependan cada vez más en menor medida de la red pública de energía eléctrica.
Tesla ha señalado que en la actualidad las baterías en el hogar son demasiado grandes, con alto costo para su instalación y para darles mantenimiento; sin embargo, fieles a su visión de productividad y diseño, aseguran que su batería, a base de iones de litio, generará energía económica y segura.
Los materiales de estas tejas deberán representar un “plus” en el valor de la casa, obviamente por su función, pero también porque el cristal de cuarzo con el que están hechas significa mayor durabilidad que las que conocemos tradicionalmente, que se rompen y cada cierto tiempo hay que cambiar.
En un primer momento se dijo que las tejas solares tienen una longevidad hasta tres veces mayor que las comunes, sin embargo, Elon Musk ha asegurado que “deben durar más que la misma casa”.
Obviamente que Tesla no es el único ni el primero en aventurarse en el mundo de las energías amigables con el ambiente, pero lo que sí es cierto es que son quienes más cuidado están poniendo en la imagen de sus productos, basados, claro, en la calidad del servicio que brinden.
No solo son los autos, los cuales, hay que decirlo, han ido mejorando con el paso del tiempo, y ahora los hogares, lo que generaría un ahorro considerable en los bolsillos, y quizás algún día podamos ver todas las calles del mundo libres de cables y postes. ¡Ah! pero hay más… parece que Elon Musk y su equipo ya están planeando incursionar en otra área, con este tipo de energías… aviones…