Durante una semana, el nombre Tenoch Huerta ha sido tendencia en redes sociales debido a la denuncia informal de la saxofonista mexicana María Elena Ríos, quien acusó al actor de ser un “violentador y depredador sexual” después de que el colectivo Poder Prieto, del que Huerta es miembro activo, difundiera un material de audio sin el consentimiento de María.
Este suceso fue la chispa que avivó el fuego, pues, días después del comunicado, la actriz Fernanda Tosky anunció su apoyo a la supuesta víctima de abuso y agregó que vivió una experiencia similar con el protagonista de Güeros hace siete años. Además, aclaró que no denunció por miedo a la fama del activista.
Siempre supe que, algún día, algo así iba a pasar. Yo tuve una experiencia muy fea con él y, repito, en MI experiencia, no fue un hombre con respeto en lo sexual. Solo vio por sus intereses. Me lastimó y me sentí muy enojada. Espero que paren sus abusos.
A la lista se suma la ilustradora Sofía Weidner, quien evidenció que el primer superhéroe mexicano del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) suele agregar a muchas mujeres en redes sociales para tratar de entablar relaciones, donde abusa de su cualidad de celebridad mundial. En el tuit eliminado declaró que conoce a otra víctima del ecatepense.
Por su parte, Tenoch Huerta salió a defenderse de las palabras de María Elena Ríos con ayuda de un comunicado en donde tachó de “falsa y completamente sin fundamento” la acusación de abuso. Con relación a las otras denuncias que se han acumulado, se ha mantenido en silencio, pero mencionó que dará inicio con las acciones oportunas para defender su nombre.
Finalmente, las mujeres que, valientemente, salieron a relatar las supuestas agresiones, han puntualizado que el proceso para hablar de un abuso no le pertenece a nadie más que a las víctimas. Además, mencionaron que esto se vuelve más complicado cuando el violentador es un famoso del calibre de Tenoch Huerta, quien goza de mucho apoyo y recursos.